Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Editrudis Beltrán promete modernizar UASD y acercarla a la sociedad, si gana la rectoría

Editrudis Beltrán promete modernizar UASD y acercarla a la sociedad, si gana la rectoría
De izquierda a derecha, Ramón Desanglés, Wilson Mejía, Luis Brito, jefe de Redacción de El Nuevo Diario, Editrudis Beltrán, Miledy Alberto, Ramón Rodríguez, y Freddy Medrano, periodista de END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Editrudis Beltrán, aseguró que de ganar esa posición se propone que esa alta casa de estudios sea más innovadora, moderna, de alta calidad académica, institucional y más eficiente.

Indicó que en su gestión se buscará que la UASD juegue un verdadero rol en el ámbito académico y su vinculación con la sociedad dominicana.

También dijo que se propone trabajar en la internacionalización de esa academia, al vincularla con entidades, organismos e instituciones nacionales y del exterior con el objetivo de mejorar la posición del ranking de la universidad a nivel mundial.

Editrudis Beltrán visitó El Nuevo Diario, donde conversó con el Jefe de Redacción, Luis Brito. Vino junto al equipo que le acompaña para dirigir la UASD, Miledy Alberto, Wilson Mejía, Ramón Desanglés, y Ramón Rodríguez.

El Presupuesto

De su salado, Ramón Desanglés, candidato a la vicerrectoría Administrativo de la UASD, indicó que constitucionalmente la universidad debe recibir una asignación de un 5% del Presupuesto General del Estado, sin embargo, se quejó de que apenas recibe de ese monto un dos por ciento.

Apuntó que para este año la universidad estatal tiene un presupuesto general de más de RD$7,900 millones, de cuyo monto el Ministerio de Hacienda retiene por concepto de consumo de energía eléctrica 262 millones 574 mil 17.

Desanglés, quien es el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, explicó se recibe neto RD$7mil 698 millones, los cuales se dividen entre 13, porque se deja reservado lo que es el salario 13.

Adujo que esos recursos no son suficientes, ya que la academia tiene un déficit mensual de cerca de RD$48 millones.

Al referirse al déficit de la UASD, Beltrán dijo que esa situación se viene arrastrando desde que se inició el  Movimiento Renovador, ya que se crearon nuevos centros en el interior del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que en el periodo de gobierno de Leonel Fernández se inauguraron ocho ciudades universitarias, a parte de las nueve que ya existían, como San Francisco de Macorís, por lo que hubo que contratar personal administrativo.

Manifestó que después surgieron otros centros en San Pedro de Macorís, La Romana, Baní, entre otros, con el mismo presupuesto se ha tenido que contratar nuevos profesores.

Expresó que por esa razón cada año está exigiendo que se le entregue la partida presupuestaria que le corresponde por Ley que es 5% del Presupuesto General del Estado.

No obstante, dijo que con ese presupuesto la UASD hace maravilla, es decir, recibe entre 140 y 150 millones de dólares al año.

“Se trata de una cifra ilusoria, porque si usted la compara con otros países con el mismo nivel económico, se va a encontrar que hacemos maravilla con 200 mil estudiantes, unos 3,500 profesores, una sede central y unos 19 recintos,” adujo.

Comprometido a sanear UASD 

En cuanto a las personas que cobran sin trabajar en la UASD, Beltrán dijo que es posible que existan uno u otros “empleados” que cobran pero no cree que el número sea significativo.

“Probablemente no rindan nada, pero que son muy poco”, adujo Beltrán, y añadió que esa situación no afecta de manera notable el Presupuesto de la UASD.

Agregó que está comprometido con la familia universitaria, el país y Gobierno central para hacer el saneamiento necesario con el objetivo de cambiar esa percepción de que en la UASD hay “botellas”, o personas que cobran sin trabajar.

Recordó que las elecciones para elegir las nuevas autoridades en la UASD serán el próximo 20 de junio, donde participaran varios candidatos que aspiran a dirigir la rectoría de la universidad.

Resaltó que el equipo que le acompaña representa las facultades más fuertes, como son los decanatos de Medicina, Humanidades y Ciencias Económicas.

Por otro lado, insistió en que hay que enfrentar a las corporaciones que se dedican a comprar a seguidores de derecha, izquierda y del centro.

Su plan de trabajo

Dijo que tienen un plan de convertir las aulas de la UASD en espacio inteligente, para que sirvan también desde las aulas los profesores y estudiantes puedan innovar, puedan tener condiciones tecnología en el aula.

Expresó hay que dotar a cada aula de aires acondicionado, con su Dato Show y las condiciones necesarias para que un maestro y un estudiante puedan permanecer dos y tres horas en el aula.

Indicó que hay profesores que se pasan hasta 12 horas dando clases en la UASD y cuando éste llega un aula sin las mínimas condiciones climáticas, entonces no puede rendir.

Cursos de idiomas

El candidato a la vice rectoría de Extensiones, Ramón Rodríguez, dijo que de ganar esa posición se propone llevar cursos de idiomas extracurriculares.

Rodríguez, quien es decano de la Facultad de Humanidades, expresó que se imparten doce idiomas a nivel de licenciatura en la UASD.

Entre esos idiomas son inglés, francés, italiano, portugués, alemán, creole, chino-mandarín, coreano, japonés, catalán, ruso, entre otros.

Dijo que para esto se hecho una alianza con algunas embajadas para que faciliten los profesores que impartan las clases de idioma.

 

DATO A DESTACAR: Beltrán recordó que él fue el más votado en el proceso eleccionario pasado en el UASD, como candidato a la vicerrectoría Administrativa. Ha ganado tres veces esa posición.

Comenta