Edipo rey, una tragedia que se bate entre el destino, valores y antivalores

Por José Santana Guzmán

Sófocles fue un poeta trágico griego, considerado uno de los autores más famosos de la antigua Grecia que vivió hace unos 2 mil 500 años, el cual nació en el seno de una familia acomodada, y que tuvo gran popularidad en su tiempo. Sófocles es autor de obras como Las Traquinianas, Antígona, Edipo en Colona o Electra. Hay que señalar, sin embargo, que el autor de Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más notorias de la tragedia griega. También se torna significativo acotar que, de toda su creación poética, solo se recogen siete tragedias completas, que resultan de enorme valor capital para el género épico. Sófocles también se destacó en la producción de teatro clásico trágico.

El tema principal, sin dudas que se trata en la obra, presenta al ser humano como víctima del destino. Por consiguiente, por más que Edipo intenta huir de él marchándose de Corinto, acaba casado con su madre, tal y como le había predicho el Oráculo.

En Edipo rey de Sófocles también encontramos temas secundarios, tales como el dolor, la muerte, el abandono, la desdicha humana, el sacrificio, la angustia o la caída en desgracia. Además, se destacan la valentía de Edipo para afrontar su propio destino; el amor del protagonista, tanto por sus hijas como por su familia; la confianza que manifiesta la población de Tebas en su soberano, el cual lo sabe manifestar con enorme humildad y desprendimiento, pero sobre todo con mucha sapiencia y don de mando: Ahora bien, ya que yo soy un ciudadano más entre los ciudadanos, sólo a partir de aquel atentado, escuchad, cadmeos, lo que os ordeno: a cualquiera de vosotros que sepa por quién fue muerto Layo, hijo de Lábdaco, le mando que me declare toda la verdad.

La fidelidad es otro de los valores que el sujeto autor desea expresar por medio a esta tragedia. Por tanto, este tema lo encontramos reflejado de forma magistral en el personaje de Creonte, el cual nunca abandona a Edipo, a pesar de las adversidades. Además, es notoria en la narrativa la compasión manifestada por Edipo hacia sus padres, en contraposición o más bien frente al destino determinado para ellos por Apolo.

Finamente, a pesar de los valores enunciados anteriormente presentes en la obra Edipo rey, se torna sensato también enumerar algunos antivalores visibles en ella. Tal es el caso de la mentira, manifestada en el criado de Layo, el cual logra dispersarse de la cólera de Edipo y por consiguiente de la muerte. Además, también se enuncian de forma explícita, algunos elementos negativos tales como la cobardía en pasajes como el de Yocasta, por ejemplo, que no desea que Edipo averigüe, o en el propio rey, si se quiere, al juzgar a Tiresias.

Por José Santana-Guzmán

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar