Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

EDESUR suspende compra de mascarillas por 57 millones de pesos tras denuncia de irregularidades

EDESUR suspende compra de mascarillas por 57 millones de pesos tras denuncia de irregularidades
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Unidad de Compras de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) canceló un proceso de compras de mascarillas por más de 57 millones de pesos que convocó esa institución bajo modalidad de excepción.  

La cancelación del proceso surge luego de denuncias de anomalías presentadas en el espacio televisivo El Despertador, donde, a parte de otras irregularidades, se denunció que esa entidad compraría casi un millón de mascarillas, lo que equivale a más de siete hospitales juntos, señala una publicación de Noticias SIN.  

La referida publicación indica que, de acuerdo a informaciones del portal de Compras y Contrataciones, el proceso fue suspendido por la Unidad de Compras de EDESUR, transcurridos seis días, la publicación del proceso de excepción fue el pasado 12 de mayo, en tanto que la fecha de presentación de oferta tenía el 21 de este mes como tope.  

El citado medio señala que EDESUR “también explicó que el procedimiento No. EDESUR-MAE-PEUR-2020-0001 fue revocado por instrucciones de la máxima autoridad ejecutiva de la Empresa, a fin de Aplicar sobre el mismo algunas modificaciones relativas a su estructuración, cantidades y otros aspectos sustanciales”. 

En una comunicación remitida el 15 de mayo a El Despertador, la empresa distribuidora indicó que hacía la compra porque debía proporcionar al personal todo insumo y herramientas, a fin de poder realizar su trabajo sin poner su salud en riesgo.  

EDESUR agregó que “al mes de mayo sólo estaba trabajando el 22% de tres mil 316 empleados nombrados y que para el mes de agosto esperaban la reintegración a sus labores del 80% de los trabajadores, 2,650”.  

“Considerando el ochenta por ciento (80%) de personal que es destinado a labores presenciales y su pronta reintegración y disponibilidad, establecimos que para poder proveer estas mascarillas durante un período mínimo de seis  meses, se estarían necesitando un total de 958,000 unidades, a razón de uso preventivo de dos diarias por cada empleado”, detalló la institución, de acuerdo a Noticias SIN.  

El referido espacio de televisión discutió los cálculos de la empresa, resaltando las mismas informaciones otorgadas por la institución, como la cantidad de empleados en funciones, los que se integrarían de forma paulatina y la cantidad de mascarillas que darían todos los días a cada empleado.  

La publicación del citado medio indica además que, en fechas parecidas a la convocatoria de la empresa, se observaban varias licitaciones de hospitales públicos que, a pesar de su trabajo ante la pandemia, el monto estaba por debajo a los 57.2 millones de pesos destinados por la distribuidora.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta