EDEESTE y compañías telefónicas instalan cableado soterrado en la Ciudad Colonial

Por El Nuevo Diario Lunes 15 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y las compañías telefónicas trabajan en el soterrado de las redes de distribución de energía eléctrica y de telefonía en la Ciudad Colonial, previo al desmantelamiento del cableado, con lo cual los moradores y los turistas podrán disfrutar de una vista despejada y segura del Centro Histórico de Santo Domingo.

El Programa del Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial informó que los técnicos de la compañía ya han colocado los primeros cables de la instalación eléctrica soterrada en el tramo sur de la calle Arzobispo Meriño, operativo que se extenderán a las calles priorizadas para el reordenamiento del enclave turístico histórico.

Explicó que, además del embellecimiento del entorno, el descenso de las líneas de distribución se traducirá en un aumento de la calidad y estabilidad del suministro de energía y de los servicios de telecomunicaciones en la zona ´Intramuros´, un impacto ambiental positivo, ya que no solo eliminará la contaminación visual sino el peligro que representan las conexiones eléctricas fraudulentas o precarias.

La rehabilitación integral de los 2,500 metros de calles que conforman este circuito es uno de los 39 proyectos del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), cuyo componente de desarrollo de la oferta turística clave contempla el diseño y ejecución de la obra civil para el soterrado de redes y centros de transformación.

Los avances en los trabajos de la nueva red eléctrica y telefonía han sido resultado de una coordinación interinstitucional de más de tres años, en el que participan el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura, INDOTEL y las compañías telefónicas.

Calendario de trabajo

Dentro de las acciones completivas de las instalaciones eléctricas soterradas, el Programa de Fomento al Turismo informa que se estarán realizando trabajos en el tramo de la intersección de las calles Emiliano Tejera y Hostos para alimentar el Centro de Transformación de esa zona.

Las excavaciones superficiales, que cuentan con la no objeción de la Oficina de Patrimonio Monumental, y la supervisión del arqueólogo Francisco Coste, tendrán lugar del 22 de mayo al 3 de julio, por lo que la intersección estará cerrada al paso vehicular.

Las brigadas de Edeeste trabajarán en el soterrado de líneas de norte a sur en las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica y sus transversales, pudiendo ocurrir breves bloqueos de tránsito, sin afectar la fluidez de la circulación. A través de su página web y redes sociales el PFTCC informará de los detalles de los eventuales cortes.