Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Dominicana Decide 2020

Eddy Olivares: superiores amenazan empleados solo buscan intimidarlos porque voto es secreto

Eddy Olivares: superiores amenazan empleados solo buscan intimidarlos porque voto es secreto
Eddy Olivares, dirigente del PRM y aspirante a presidir la JCE.- (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y dirigente del Partido Revolucionario Morderno (PRM), Eddy Olivares, afirmó este viernes que los funcionarios públicos que pretenden obligar a los empleados a votar por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el próximo domingo, solo buscan intimidarlos porque no hay forma de determinar por quién votará cada ciudadano.

“Los votantes de todo el país pueden tener la absoluta seguridad que se trata de un engaño para intimidarlos y que no existe ninguna posibilidad de que ni el gobierno, ni los partidos y ni siquiera la propia Junta Central Electoral conozcan por quién vota un elector”, indicó Olivares a través de un comunicado de prensa.

El dirigente perremeísta señaló que “esta práctica engañosa e ilegal tiene como propósito impedir que muchos empleados nombrados y contratados, así como ciudadanos que tienen relaciones comerciales con el gobierno o se benefician de sus planes sociales, voten por los candidatos de la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno”.

El también vocero del expresidente Hipólito Mejía agregó que “este atentado contra la libertad del sufragio, que demuestra la desesperación  del Partido de la Liberación Dominicana ante el rechazo de los electores, es más persistente en el Distrito Nacional”.

En ese sentido, dijo que tal y como lo han expresado la Junta Central Electoral y las instituciones que han auditado el sistema de voto automatizado que será implementado en el Distrito Nacional y los diecisiete municipios más poblados, el secreto del voto está absolutamente garantizado.

Manifestó que lo mismo ocurre con el voto manual, que será utilizado en los demás municipios, en el cual también estágarantizado el secreto del voto, salvo el caso de que el mismo votante lo manifieste, lo cual sería un delito electoral.

“El secreto del voto es tan trascendente para los procesos electorales que está contemplado en el artículo 208 de la Constitución de la República, que establece que el voto es personal, libre, directo y secreto, así como que “nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, explica la nota.

Recordó que para la integridad de las elecciones el secreto del voto es esencial porque garantiza la independencia de los electores de elegir conforme a su voluntad.

“La principal razón del secreto del voto es, precisamente, evitar que el elector cambie su voluntad de votar por un candidato a causa de la intimidación y la coacción a la que podría ser sometido, como ocurre con muchos de los empleados y relacionados del gobierno a que hemos hecho referencia”, dijo.

Recordó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 contempla en su artículo 227 como “un derecho y un deber para el elector”, al tiempo de prohibirle, terminantemente, exhibir la boleta con que vote, ni hacer manifestación alguna que pueda violar el secreto del voto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Los funcionarios y dirigentes que han utilizado este tema para intimidar a los empleados públicos cometen el delito electoral de coartar el derecho de elegir, castigado con pena de un mes a seis meses de reclusión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público”, concluye la nota.

 

Comenta