Eddy Olivares: “PLD exige gratitud al partido a miembros designados en órganos extrapoderes”

Por El Nuevo Diario domingo 19 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de exigirle gratitud a las personas que son designadas en instituciones extrapoderes las cuales han sido creadas por mandato de la Constitución de la República.

Olivares, quien es vocero del expresidente Hipólito Mejía, dijo que si algún funcionario que resulta escogido para ser miembro de instituciones como la Junta Central electoral, Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de justicia, entre otros, no actúan conforme a los requerimientos del partido oficial son amenazados con ser sometidos a juicio político u otras represalias.

“Aquí hay que estar claro, la Junta Central electoral, la Suprema Corte de Justicia, es decir el Poder Judicial, y los demás órganos extrapoder constitucionales, tienen una dependencia del Partido de la Liberación Dominicana y del gobierno, hay que estar claro, hay que ser sincero“, aseguró Olivares.

En tal virtud, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno pidió a los miembros de la Junta Central Electoral a no temer a las consecuencias de actuar con “ingratitud” a la hora de tomar sus decisiones.

“Que sus decisiones no sean producto del temor a recibir una reprimenda, la consecuencia de la ingratitud, el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana deben permitirle a esos órganos ser un poco ingrato, sobre todo a la Junta Central Electoral”, subrayó.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el jurista exigió al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana ser un poco que permitan que los integrantes de órganos extrapoderes sean un poco “ingratos“, sobre todo a la institución responsable de la organización de los comicios.

Agregó que la propia Junta Central Electoral debe procurar ser “ingrata” con el partido oficialista y asumir una actitud de independencia real.

Expresó que en ese sentido la Junta Central electoral es el órgano más independiente, más autónomo y que tiene su propio sistema de compras y contrataciones, porque es una institución independiente, aunque con una autonomía relativa.

“Y en el PLD hay el criterio de que todos los miembros de los órganos extrapoder constitucional, como la Junta, el Tribunal Superior, y demás, cuando usted resulta nombrado en unos de esos órganos el criterio es que usted le debe gratitud al partido, y en consecuencia sus decisiones no pueden nunca afectar al partido, entonces esa es la situación”, remachó.

Lamentó que si afectan al partido entonces vienen las amenazas de que te pueden investigar, y te podrían someter a un juicio político.

Dijo que eso hay que evitarlo porque, en el caso de la Junta Central Electoral,  a todo el mundo le conviene que el administrador del proceso electoral tenga la mayor independencia posible.

Reiteró que el propio órgano comicial debe procurar ser “ingrato“ con el Partido de la Liberación Dominicana, tiene que asumir una actitud de independencia real, tomar decisiones sobre la base de la ley, y por consecuencia esa es la manera de tener y ganarse la confianza.

Subrayó que en cuanto a la oposición,  tiene que estar clara que siempre estará jugando con el árbitro un poco inclinado hacia el partido de gobierno, entonces deben jugar fuerte para vencer de quien tiene el apoyo, de alguna manera, del árbitro.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar