Eddy Olivares: “No tengo colores ni banderas partidarias cuando asumo una responsabilidad”

Por Ismael Hiraldo jueves 15 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Eddy Olivares, dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aspirante a presidir la Junta Central Electoral (JCE), afirmó este jueves, durante su evaluación, que no tiene “banderas ni colores partidarios” cuando asume una responsabilidad.

Olivares dijo esto por el cuestionamiento que le externó el senador José Del Castillo acerca de su vinculación política con el PRM y de si “es sano que la Junta sea dirigida por un político”.

Ante esto, el evaluado replicó que el debate de la independencia partidaria “es viejo” y adujo que en material comicial, donde se necesita independencia electoral es en el Tribunal Superior Electoral (TSE), por tratarse la Junta de una institución “administrativa”.

Olivares explicó que en caso de surgir conflictos entre los partidos políticos o los actores de los procesos electorales, es el TSE quien debe arbitrar y agregó que “la Junta solo organiza elecciones”.

Asimismo, sostuvo que “ha perdurado un mito” sobre personalidades políticas para dirigir la JCE y aseguró que la misma “no es un tribunal”, refiriéndose con esto a la independencia de los jueces.

En ese sentido, Olivares expuso que “un ciudadano se mide sobre la base del compromiso con su país, no sobre la base de partidos políticos o intereses” y  repudió a los ciudadanos que tienen cargos públicos y se desligan inmoralmente de sus funciones.

En un discurso enérgico, Olivares también recordó que durante 10 años dirigió la JCE, y que en ese lapso nadie influyó en las decisiones que tomaba. Expresó que esa cualidad es el motivo que lo llevó a presentarse para comandar la Junta por segunda vez.

En una entrevista que duró 34 minutos -cuando son 10 minutos por participante- Olivares refirió ejemplos internacionales donde los máximos organismos electorales son dirigidos por actores políticos. Alegó que la participación política en las instituciones del Estado “tiene que ver con el desarrollo de la sociedad”.

El dirigente del PRM expuso ejemplos de Europa, Norteamérica y algunos países latinoamericanos en donde las elecciones y sus dependencias son dirigidas por partidos políticos y secretarios de Estado.

“Se ha demostrado que las mejores elecciones en el mundo han sido organizadas por personajes con relación política porque la política tiene que ver con todo”, subrayó Olivares.

Estas declaraciones de Olivares y los cuestionamientos del senador Del Castillo se dan por el concurrente apoyo que ha tenido el aspirante a nivel politico, pero a la vez por el rechazo que han manifestado algunos dirigentes gubernamentales para que quien presida la JCE sea apolítico.

Cuando se aperturaron los procesos de escogencia del nuevo pleno de la JCE, el primero en externar sus opiniones fue el primer mandatario, Luis Abinader, al afirmar que a las instituciones del Estado deben ir personas sin arraigo político y que, en su nuevo Gobierno, trabajaría para establecer independencia de criterio en los funcionarios.

Semanas después, Olivares tomó una pausa en sus funciones como dirigente político en el PRM e inscribió su candidatura en el Senado apoyado por 114 diputados y decenas de organizaciones civiles y religiosas.

Eddy Olivares, junto a otros dirigentes, ha sido uno de los nombres más destacados en la lista de 334 aspirantes que está evaluando la Comisión por sus trabajos partidarios y por su experiencia de una década al frente de la JCE.

 

Apple Store Google Play
Continuar