Eddy Olivares: “No existe posibilidad de que si militares y policías votan influyan a favor del partido de Gobierno”

Por Jacqueline Morrobel miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRD), Eddy Olivares, consideró este miércoles que “no existe ninguna posibilidad” de que si los militares y policías votan en las elecciones dominicanas influyan a favor del partido que esté gobernando en ese momento.

Destacó que ese planteamiento lo ha escrito desde hace muchos tiempo, porque entiende que policías y militares son ciudadanos igual que todos, con los mismos problemas y a veces más que lo que tienen también los civiles.

“Y al final ellos van a votar por quien les convenga y podría ser por la oposición, ya que hay momento en la democracia que realmente la mayoría de los militares han estado con la oposición, o tal vez su familia es afectada por la situación que sufre el país, y en ese sentido no habría ventaja para el Gobierno de turno”, sostuvo.

Informó que él está hablando de más o menos de 100 mil ciudadanos, que es un porcentaje mínimo del padrón electoral.

No obstante, puntualizó en una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, que lo importante es que esa cantidad de personas tenga derecho a votar y a elegir a sus autoridades, no a participar y a opinar públicamente de política.

Olivares, exmiembro titular de la Junta Central Electoral, ha dicho anteriormente que el derecho al voto para militares y policías debe ser incluido en una reforma constitucional, ya que a su juicio las instituciones castrenses han sido plenamente “obedientes” al poder civil, como manda la Constitución política, quedando “en el pasado” el control de los militares sobre los civiles.

Expresó que el derecho al voto de los efectivos militares y policiales debe incorporarse al Diálogo Nacional que coordina el Consejo Económico y Social (CES), dentro del marco de la reforma de la Constitución propuesta por el presidente Luis Abinader.

Recordó que la razón del impedimento del voto de militares y policías, contemplado en el artículo 208 de la Constitución, “hace mucho tiempo que dejó de existir, como lo demuestra el hecho de que en nuestro país, desde las Elecciones Generales del año 1978, las instituciones militares y policiales no han provocado ningún evento negativo que haya atentado contra la estabilidad democrática de la nación”.

Juzgó “oportuno” aclarar que la aprobación del derecho al voto de policías y militares se limita, exclusivamente, a votar, no al sufragio pasivo, que les debe seguir impedido. “Es decir, no podrán aspirar a cargos de elección popular ni participar en ningún tipo de actividad política”.

Olivares expone que se debe tomar en cuenta que la prohibición del voto de los militares y policías, los convierte, de facto, en “ciudadanos de segunda categoría”, toda vez que por razón de su función y adscripción a un cuerpo armado del Estado, se les priva del derecho a elegir a las autoridades de Gobierno y a participar en los referendos, que es al mismo tiempo un deber de los ciudadanos en una democracia.

Se recuerda que Eddy Olivares dijo en febrero del 2014, que tanto los militares como los policías están en condiciones de ejercer el derecho al voto sin poner en riesgo la tranquilidad y estabilidad de la democracia.

“Es una época ya superada, esa de que los policías no podían ejercer el derecho al sufragio en la República Dominicana, yo pienso que sí, que ya es posible, ya los golpes de Estado y la participación activa en términos negativos de los militares y policías me parece ya que es un hecho superado y que en una futura reforma constitucional hay que contemplar la posibilidad de que puedan ejercer el derecho al sufragio”, argumentó.-

Apple Store Google Play
Continuar