Eddy Olivares: Desafío JCE es lograr aprueben Ley Partidos

Por Carlos Luis Baron domingo 5 de marzo, 2017

“EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, considera que uno de los grandes retos de la Junta Central Electoral, es lograr que el Congreso Nacional, mediante consenso, apruebe la Ley de Partidos Políticos, y Ley de Régimen Electoral.

Sostuvo, además que uno de los principales problemas que afectan la democracia dominicana es la falta de Institucionalidad.

“En este momento ha perdido ese respeto, tenemos un gravísimo problemas, carecemos de institucionalidad para tener una democracia de calidad”.

Olivares, quien participo como expositor este domingo en el Primer Congreso Internacional sobre Derecho Constitucional y Participación Democrática, organizado por el Colegio de Abogados, puso como ejemplo la falta de adecuación mediante reglamentos de la nueva Constitución.

Recordó que la Carta Magna tiene siete años de proclamada y las leyes orgánicas, no han sido reglamentadas.

Cito la Ley de Régimen Electoral, 275-97, definida por Eddy Olivares de anacrónica, desintonizada de la Carta Magna y la Ley de Partidos, no hay ninguna justificación para que no haya sido aprobada.”

“30 años hace que se planteó la posibilidad de tener en la Republica, una Ley de Partidos Políticos. La sociedad civil presione, pero los líderes políticos se presentan en los medios de comunicación “y dicen que están de acuerdo con una ley, que la apoyan ,pero es una pose y terminan boicoteándola para que el proyecto se convierta en una realidad”.

En ese orden, afirma que la Ley de Partidos será una realidad en el país, solo cuando la sociedad la asuma la importancia de aprobarla.

El ex miembro de la Junta Central Electoral, reitera que lo ideal es que exista una ley de Partido, ese es el gran desafío de RD; en cuanto a la Ley Electora 275-97, debe ser reformada en el transcurso del año. De manera tal, que en los comicios del 2020, ya exista un nuevo régimen electoral que garantice tres de los pilares establecidos

En la Constitución, de que los procesos electorales deben desarrollarse garantizando libertad del proceso electoral, objetividad , transparencia y algo que no se cumple: la equidad.

En ese sentido, dijo que el 2020 es un gran desafío para que sean celebrados unos comicios equitativos e integral, y “para nosotros salir del penúltimo lugar en cuanto a integridad, solo por debajo de nosotros esta Haiti, en esa materia electoral solo el vecino país es menos integro que nosotros”. Para nosotros hablar de democracia y transparencia electoral, es una democracia se encuentra profundamente dañada, y para superar esas debilidades de nuestro sistema democrático y representativo es necesario contar con normas que impida que el árbitro electoral se escude en las falta de esas normas para no cumplir con su deber en los procesos electorales en lo atinente a transparencia, equidad, objetividad, reitero el doctor Olivares.

En su exposición sobre el Rol, Retos y Desafíos de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, una sola persona no ha sido sancionada, penalizada por un delito electoral, en decenas de años contra los violadores de la Ley Electoral, violaciones contra los partidos y sus candidatos.

Siete años sin readecuar la Constitución. El órgano electoral tiene que cumplir con la potestad que le da la Carta Magna de ponerle limites a los gastos y tiempos de las campañas políticas, “no ha sido cumplido sobre la base de la falta de concreción de esos mandatos de la Constitución de elaborar reglamentos.

El gran desafío de la Junta es procurar que se apruebe Ley Electoral de Partidos Políticos, pero sobre todo haga uso de su facultad constitucional, para hacer cumplir el mandato de la Ley Sustantiva.

La democracia dominicana necesita mas que nunca que ayude a que los partidos puedan funcionar adecuadamente y que garantice que los procesos electorales sean integros.

Por Lilliam Mateo