Eddy Olivares confirma acuerdo entre Hipólito Mejía y Luis Abinader

Por El Nuevo Diario jueves 25 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vocero del expresidente Hipólito Mejía confirmó que entre éste y Luis Abinader hay un acuerdo con miras a la convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para apoyar las candidaturas a presidente y secretario general, respectivamente, de José Ignacio Paliza y de Carolina Mejía, hija del exmandatario.

Eddy Olivares dijo, al responder una pregunta respecto a las versiones que circulan de que se habría producido dicho acuerdo, que  “hubo un acercamiento entre el presidente Hipólito Mejía y el licenciado Luis Abinader”,  en el cual se produjo “una conversación sobre los candidatos pertinentes, candidatos convenientes, y ahí se mencionó a José Ignacio Paliza y a Carolina Mejía”.

Al participar en el programa Propuesta de la Noche, que conducen por Digital 15 los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, Olivares señaló que “ha habido una conversación sobre ese tema entre el presidente Mejía y  Abinader, y de eso se ha tratado, de una conversación donde se estableció una especie de consenso sobre los candidatos y candidatas convenientes para esos dos cargas”.

Olivares, ex miembro de la Junta Central Electoral, declaró que, sin embargo, el acuerdo entre ambos dirigentes políticos no involucra el apoyo a “ninguno de los otros cargos” que está  en juego en la convención del PRM, actividad pautada para el domingo 18 de febrero.

Dijo que el citado acuerdo debe servir de “incentivo” para que los demás candidatos se esfuercen y trabajen con mayor intensidad para ganar la convención, en la que se elegirá al presidente y al secretario general, así como también a 21 vicepresidentes, 21 subsecretarios nacionales, y los presidentes, secretarios generales, vicepresidentes y subsecretarios de cada municipio y cada zona.

“Si yo estuviera aspirando, ese (el acuerdo entre Mejía y Abinader) fuera un incentivo para trabajar más fuerte”, y para competir frente a cualquiera sobre base de que garantice igualdad de condiciones, “porque al final de cuentas la base del partido va a votar por los candidatos que sean de su simpatía”, señaló.

Argumentó  que “siempre el liderazgo tiene su incidencia, pero la gente termina votando por los candidatos de su simpatía, porque al final de cuentas no hay ningún tipo de presión de parte de los líderes”.

Insistió en que “el voto es secreto”, razón por la que no habría que abrigar miedo alguno a la hora de ejercer el derecho al voto en la convención nacional en la que se espera participen los alrededor de 500 mil militantes y simpatizantes que conforman el padrón del PRM.

Hasta el momento ni Mejía ni Abinader se han referido a la formalización del citado acuerdo. Por el contrario, lo han negado en innúmeras ocasiones. Sin embargo, tanto la candidatura del Paliza, senador por Puerto Plata, como la  de Carolina Mejía, fueron inscritas para terciar en el proceso interno del PRM.

Para el proceso se han inscrito más de cuarenta mil personas en opción a cargos directivos en la organización política opositora, señaló Olivares, lo que indica que el certamen “ha generado una excelente expectativa”.

Declaró que la convención se llevará a cabo sobre la base de un padrón que se creó a finales de 2017, el cual permitirá escoger la dirigencia en todo el territorio nacional, en recintos de votación que se anunciarán en su momento.

“Yo espero que (la convención) signifique un impulso extraordinario para el partido de caras a las elecciones del año 2020”, señaló, al tiempo de resaltar que la apertura del proceso interno ha generado al PRM un crecimiento de un cinco por ciento, según registro de las encuestas propias de la organización.

Olivares explicó que la militancia en los partidos políticos, bajo el concepto tradicional que se conocía hasta hace unos años, “está en crisis”. Argumentó que la realidad de los partidos políticos ha cambiado y que ha desaparecido el militante que cotizaba, que asistía a reuniones, y que cumplía con los estatutos y con los principios programáticos.

“Hay una crisis de la militancia y los partidos lo que tienen es simpatizantes”, dijo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar