Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Eddy Alcántara critica a Leonel por “incoherencia” frente a reforma constitucional

Eddy Alcántara critica a Leonel por “incoherencia” frente a reforma constitucional
El doctor Eddy Alcántara.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Eddy Alcántara criticó hoy al expresidente Leonel Fernández por su postura “incoherente” con respecto a la modificación constitucional que promueve el presidente Luis Abinader.

En ese sentido, el también director ejecutivo del  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recordó que, en el 2015, Fernández quería que se pusiera un «candado» a la Carta Magna para no estar modificándola en beneficio de los presidentes de turno, “y hoy, por puro asunto politiquero, se opone a lo que defendía en esa ocasión”.

Alcántara aseguró que el objetivo primario de la reforma constitucional propuesta por el presidente Abinader, es con el objetivo de crear un Ministerio Público independiente “que garantice el comportamiento apegado a las normas y la Constitución de todo aquel dominicano que ocupe posiciones públicas”.

“Por primera vez se promueve una reforma constitucional con el objetivo de que un presidente de la República, se desprenda de poderes absolutos con relación a la designación de determinados funcionarios, como es el caso actual de lo que procura el Jefe del Estado, que teniendo la facultad de nombrar al Procurador General de la República y al Ministerio Público, prefiere que sean independientes para que “en el futuro no estén atados al Poder Ejecutivo y no sean manejables de forma antojadiza por los gobernantes de turno”, agregó.

Entiende, que al parecer, el expresidente Fernández todavía, a diez años de haber salido del Palacio Nacional, “tiene algún tipo de temor”.

Manifestó que el expresidente Fernández defendía que se “blindara” la Carta Magna, y sin embargo, su propio compañero de partido, Danilo Medina, “lo engañó y no le puso ningún candado”.

Recordó que en esa oportunidad, Fernández hasta organizó protestas frente al Congreso Nacional contra un intento de reforma, “y le impusieron otro candidato presidencial, que fue la razón por la que se fue del PLD”.

Sostuvo que el exmandatario y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) en vez de asumir esa “ambivalencia política”, debió sumarse a los sectores que respaldan la propuesta del presidente Abinader, de reformar la Carta Magna para colocarle un candado para que no haya temor de que llegue un mandatario y desde su puesto, con el poder que tiene, logre cambiar la Constitución para beneficio personal.

Insistió que ese candado a la Constitución es sumamente necesario para bien de la democracia y del país.

Alcántara aseguró que esa reforma que plantea el Jefe del Estado y que cuenta con el respaldo de los diversos sectores de la sociedad, se hará mediante consenso, sin recurrir a acciones “antidemocráticas y abusivas” como ocurría en las administraciones de los exgobernantes Leonel Fernández y Danilo Medina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta