Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ecuador se suma a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda

Ecuador se suma a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- Ecuador rubricó hoy su adhesión a la multimillonaria iniciativa de inversiones china conocida como la Franja y la Ruta de la Seda, buque insignia del presidente chino, Xi Jinping, tras un encuentro entre este y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

«Ambos países han firmado el memorando de entendimiento sobre la Franja y la Ruta», confirmó el jefe del departamento dedicado a América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Bentang, tras la protocolaria recepción de Xi a Moreno, de visita de Estado en Pekín, en el Gran Palacio del Pueblo.

«De esta forma -agregó Zhao ante la prensa- Ecuador se ha convertido en el decimosexto país de la región de Latinoamérica y el Caribe en firmar este memorando con China».

El funcionario chino destacó que se fomentará la cooperación «en beneficio mutuo» en los ámbitos de «la construcción de infraestructuras, capacidad productiva, agrícola, informática, las nuevas energías y la protección medioambiental».

Zhao apuntó que China pretende «innovar las modalidades de financiación para fomentar el desarrollo» de ambos países, aunque no dio más detalles.

En la actualidad, Ecuador se encuentra inmerso en un proceso de pago de su abultada deuda con China mediante la entrega de millones de barriles de petróleo.

Otros de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno chino y la delegación diplomática y empresarial encabezada por Moreno son relativos a la prevención y gestión de desastres naturales, intercambios culturales, cooperación policial y judicial, y en materia de aviación civil.

Zhao afirmó además que ambas partes «van a esforzarse para defender el multilateralismo y mejorar el sistema de gobernanza global», así como «defender los derechos legítimos de los países en vías de desarrollo», en un momento en el que China protagoniza una amarga rivalidad comercial con EEUU.

Moreno comenzó ayer una visita de tres días a Pekín al frente de una delegación diplomática y empresarial que busca atraer las inversiones chinas al país andino y fomentar las exportaciones ecuatorianas al gigante asiático, además de reforzar las relaciones políticas entre ambas naciones y negociar la deuda que mantiene Ecuador con China.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta