Ecuador mantiene el proceso de consulta en la zona afectada por explosión

Por EFE sábado 27 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló que se mantiene, en la zona afectada hoy por un atentado con un “coche bomba”, el proceso de consulta popular y referéndum previsto para el 4 de febrero, en el que se pregunta, entre otras cosas sobre la eliminación de la reelección indefinida.

“No se suspende el proceso electoral, la consulta no se suspende en estos dos cantones”, indicó en referencia a San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el primer domingo de febrero para decidir sobre siete cuestiones que les plantea el gobierno de Lenín Moreno, y que versan sobre preservación del medioambiente, reelección indefinida de cargos públicos, violencia sexual contra menores y otros asuntos administrativos y legales.

Navas adelantó que el próximo lunes mantendrá una reunión con delegados del Consejo Nacional Electoral para analizar asuntos relacionados con la seguridad en los dos cantones mencionados en donde rige desde hoy el estado de excepción, decretado por Moreno para “fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera”.

Con esa medida, que durará sesenta días, se suspenden los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, así como la libertad de tránsito y de asociación y reunión, según Navas.

Un total de 28 personas sufrieron heridas leves tras una explosión en los exteriores de un edificio policial ocurrida en la madrugada, a la que el jefe de Estado llamó un “acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes”.

No se registraron víctimas fatales por la explosión ocurrida en la provincia de Esmeraldas, situada en el noroeste de Ecuador, fronteriza con Colombia.

Según Navas, 37 viviendas contiguas al comando cantonal de la Policía sufrieron afectaciones, así como las instalaciones mismas de la Policía.

“Hechos como estos se suscitan, sin duda alguna, por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona en el combate directo a la delincuencia organizada”, dijo y aseguró que los operativos que han realizado “están golpeando, debilitando organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotráfico”. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar