Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ecuador invita a inversores rusos a participar en sus grandes proyectos

Ecuador invita a inversores rusos a participar en sus grandes proyectos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, invitó hoy en Moscú a empresarios e inversores rusos a participar en los grandes proyectos industriales que maneja el país latinoamericano de cara a los próximos años.

«No estamos lejos, estamos cerca» los unos de otros, dijo Campana a los empresarios y banqueros rusos reunidos en un céntrico hotel de Moscú, a escasos metros del Kremlin y la Plaza Roja.

La estrategia de Ecuador durante los últimos ocho años «ha sido prepararse para este momento» en el que el país quiere transitar definitivamente desde una economía fundamentalmente agrícola hacia otra basada en la creación del valor añadido, explicó el ministro ecuatoriano.

Ecuador, recalcó, tiene especial interés en que sean empresas rusas las que participen en algunos de esos proyectos de grandes infraestructuras -incluidas centrales hidroeléctricas, refinerías petroleras, proyectos mineros y agroindustriales- que licitará en los próximos meses.

Rusia «está entre los tres principales socios estratégicos del Ecuador», dijo Campana, quién subrayó que en sectores como la minería y el petróleo «las empresas rusas tienen una gran experiencia».

«Ecuador es un país pequeño, pero ofrece grandes oportunidades. Tiene minería, hidrocarburos, agricultura y pesca, agua y turismo», destacó.

Uno de esas oportunidades es el proyecto Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, en la provincia de Manabi, que pretende refinar el petróleo producido en el mismo Ecuador para cubrir la demanda interna de combustible.

«Ecuador produce 540.000 barriles diarios de crudo y en la actualidad, tiene la capacidad de refinar sólo 170.000», explicó Campana.

Con la nueva refinería, que requiere una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares, el país suramericano no sólo cubrirá su propia demanda de combustible, sino que podrá además exportar los excedentes de producción a otros países de la región.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta