Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónMihail GarciaMihail Garcia

Ecuador: hacia otra década ganada

COMPARTIR:

Cuando en mayo del 2007 el Movimiento Alianza País ascendía al poder, muchos pensaron que se trataba de un hecho aislado que no duraría más de un periodo.

En aquel tiempo el presidente electo resultó ser Rafael Correa, quien en esa ocasión llevó como compañero de boleta a Lenín Moreno; ese primer periodo de gobierno se caracterizó por el inicio de una era en donde el centro de las políticas públicas eran las grandes mayorías. A esta forma de gobernar y a los resultados de la misma, Correa le llamó Revolución Ciudadana.

Las ejecutorias de la Revolución Ciudadana se tradujeron en mejoría para la mayor parte de los ciudadanos, es por eso que la popularidad del mandatario creció vertiginosamente, lo cual en el año 2013 lo llevó a ganar cómodamente la reelección presidencial con un 57%. Para esa ocasión su compañero de boleta fue el Ingeniero Jorge Glas. Este nuevo periodo Correa y Glas consolidaron el modelo de gestión de la Revolución Ciudadana, logrando reducir el índice de Gini, la pobreza y la pobreza extrema, así como aumentar los salarios mínimos y garantizar educación y salud de calidad.

Estos logros, consolidados en el segundo periodo, llevaron al presidente Correa a Afirmar que con sus gobiernos el Ecuador había tenido, lo que calificó como “la década ganada”. Esa afirmación la hizo en razón de que el pasado 15 de enero el Movimiento Alianza país cumplió 10 años en el poder.

Al conmemorarse los 10 años de la Revolución Ciudadana escribí un artículo en el cual resaltaba los logros durante esos años y señalaba, en la parte final del artículo, lo siguiente:

“Pero lo que queda claro es que Correa y el movimiento Alianza País han procurado transformar Ecuador, haciéndolo más inclusivo y justo, por eso en las elecciones del próximo mes de febrero los ecuatorianos deben apostar al comienzo de otra década de progreso y bienestar. Esta vez de la mano de Lenín Moreno y Jorge Glas”.

En efecto, las elecciones de Febrero fueron ganadas por la Formula Moreno y Glas, pero en esa ocasión la cantidad de votos no fue suficiente para obtener el triunfo en primera vuelta. Quedando habilitados para una segunda vuelta los candidatos Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

Ayer (2/4/2017) se llevó a cabo la segunda vuelta electoral y el candidato oficialista ganó las elecciones con más del 50%, lo cual, sin dudas me dio la razón cuando escribí que los ecuatorianos apostarían al comienzo de otra década de progreso y bienestar.

Con la victoria de ayer, ganó Ecuador, ganó el progresismo, ganó la patria grande. Felicitaciones a Moreno, Glas y a Correa que demostró un gran liderazgo.

 

Comenta

[wordads]