EcoPetróleo Dominicana colabora en prevención de la contaminación de mares  

Por El Nuevo Diario domingo 17 de septiembre, 2017

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- EcoPetróleo Dominicana realizó este fin de semana una jornada de recolección de desechos en el Fuerte San Gil, en la avenida George Washington, en apoyo al Día Mundial de Limpieza de Playas, y como un llamado a prevenir la contaminación de los mares y océanos.

La actividad fue encabezada por el presidente del consejo de administración de la compañía, Koki Sato, con la participación de los demás integrantes de la directiva, el comité de damas, familiares y empleados.

Sato destacó que los 95 centros de expendios de EcoPetróleo Dominicana son llamados internamente “Eco”, voz que responde al énfasis ambientalista de la empresa en su compromiso de servir al país mediante consignas amigables y comprometidas con el medio ambiente.

Todos los años EcoPetróleo realiza y participa en actividades de limpieza y protección del medio ambiente como parte de su responsabilidad Social. Este fin de semana la familia EcoPetroleo también realizó limpieza en costas y riberas de ríos en Puerto Plata, Barahona y Azua.

“Trabajamos con el Ministerio Medio Ambiente para la protección de las tortugas y su hábitat del país, entre estas especies se encuentra la tortuga Tinglar”, dijo Sato.

Resaltó que están comprometidos con todas las iniciativas que contribuyan a la preservación de la naturaleza y la protección de los recursos naturales, esfuerzos que entienden hay que comenzar desde los hogares.

El Día Mundial de Limpieza de Playas se celebra el tercer sábado de septiembre en 160 países. Fue instituido por The Ocean Conservancy hace unas tres décadas.

El 27 de junio del 2017 el presidente Danilo Medina emitió declaró el tercer sábado de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza”, mediante el decreto 233-17.

En la celebración nacional participan el gobierno central, ministerios y direcciones generales, empresas, alcaldías y distritos municipales, instituciones de educación superior, organizaciones no Gubernamentales y de la sociedad civil como iglesias, juntas de vecinos.

Los desechos plásticos en los océanos causan 13 mil millones de dólares de daños cada año, de acuerdo con el informe del PNUMA 2015.

Se tiene proyectado que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para el 2050; el plástico representa el 80% de basura en los océanos y costas.

 

Enfoque Ecologista

La empresa refleja una notable cultura ambientalista por todos lados: su logotipo es una tortuga Tinglar, reptil endémico que cada año desova en playas remotas de la geografía. Uno de los momentos más genuinamente “Eco” consiste en la liberación de estas especies migratorias en peligro, acción periódicamente realizada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la alta directiva de EcoPetróleo Dominicana.

Otra vertiente de su responsabilidad ecológica, es la instalación de paneles solares en algunas de las estaciones de EcoPetróleo, en la idea estratégica de hacerlo paulatinamente en todos sus centros de expendio.

Historia y Futuro

Surgida el 1 de septiembre del 2010, “Eco” vería la luz primera en Villa Mella, seguida por su estación de San Pedro de Macorís y la carretera de San Isidro de Santo Domingo Este, un triple esfuerzo de marca que auguró su promisorio amanecer empresarial hace siete años.

Desde sus inicios, ha respondido a un perfil progresista en el manejo de estaciones de gasolina, con un sello netamente criollo. Sus 95 puntos de expendio diseminados en todo el país le permite a sus directivos realizar proyecciones objetivas de crecimiento a un promedio de 16 estaciones por año.

EcoPetróleo Dominicana hoy ondea el lema: “Tu Gasolina” por ser una marca nacional, que ha consolidado su objetivo de aglutinar a profesionales de amplia experiencia en el sector.