Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Economistas opinan RD todavía tiene retos en materia de economía frente a COVID-19

Economistas opinan RD todavía tiene retos en materia de economía frente a COVID-19
Antonio Ciriaco, economista (Fuente externa)
Compartir:

El NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, aseguró este jueves que para el presente año la economía tendrá retos impresionantes y que uno de ellos es el tema de la inflación.

“Desde el año pasado y principio de este, el Banco Central tomó una serie de políticas monetarias que incrementaron en 150 puntos básicos su tasa de referencia y política monetaria”, expresó.

El economista destacó que como resultado de esto habrá repercusiones en la disminución del crédito debido a que encarecerá el costo del dinero y afectará al sector privado.

Asimismo, afirmó que el precio del petróleo continuará incrementando y posiblemente llegue a una tendencia de 80 dólares el barril.

Eddy Samuel Álvarez Gómez, economista (Fuente externa)

Ciriaco señaló que factores internacionales y geopolíticos estarán incidiendo en la tendencia de los precios del petróleo lo que podría verse agravado por los inconvenientes de Rusia y Estados Unidos alrededor de Ucrania.

Durante una entrevista puntualizó que las nuevas variantes de la COVID-19 podrían afectar el sistema económico del país y retrasar los avances en el turismo, ya que en los demás países la variante ha golpeado con fuerza y ha provocado restricciones.

“Esto genera ausentismo laboral en el país y es obvio que una gran parte se irán al teletrabajo”, dijo.

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Eddy Samuel Álvarez Gómez, expresó que la economía dominicana ha estado trabajando para tener un buen desenvolvimiento para el 2022 tomando en consideración que la misma no es lineal y tampoco tiene comportamientos garantizados constantes.

Igualmente destacó, “la economía es variable de acuerdo a las condiciones externas y uno de los elementos más importantes para estos años son las remesas, las cuales sirvieron para paliar algunos de los efectos de la pandemia”.

Álvarez Gómez explicó que el auge de la inversión extranjera ha garantizado y demostrado un considerable crecimiento.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Finalmente, aseguró que a nivel económico un confinamiento en estos momentos es paralizar la economía y  que el Gobierno tendría que volver a la sostenibilidad de aquellos que están desempleados lo que implica incrementar las deudas para afianzar el presupuesto.

Por: Kismel Cruz.

Comenta