Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Economista y exdirector general de la DGII sostiene en RD hay una crisis de lectura sobre el tema reforma fiscal

Economista y exdirector general de la DGII sostiene en RD hay una crisis de lectura sobre el tema reforma fiscal
Magín Díaz, economista y exdirector general de la DGII.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El economista y exdirector general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, sostuvo este miércoles que en el país existe una crisis de lectura sobre la realización de una reforma fiscal.

Díaz, explicó que el Gobierno cumpliendo con los plazos que otorga la ley, sometió el Presupuesto General del Estado para el año 2022, el día primero de octubre, de manera completa.

Agregó que esto se acompaña de una “carta de remisión” que es pública, y se dio a conocer ese mismo día, en la cual “el Gobierno dice claramente, no estoy incluyendo la reforma en las estimaciones, pero voy a mandar una reforma en el mes de octubre”.

“Textualmente dice que tiene muchas prioridades de gastos, y que son parte de la propuesta de reorganización fiscal que será presentada por el Gobierno durante el mes de octubre, para conocimiento y discusión con la sociedad y su posterior presentación al Congreso”, proclamó Díaz, tras ser entrevistado en la sección “Perspectiva Económica”, en el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM.

Expresó que desde ese día quedaba claro que el Gobierno pensaba someter una propuesta de reforma fiscal en el actual mes de octubre, por lo que entiende no le sorprende el tema.

Ante el comentario de que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, había informado que el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente le había asegurado que iba a llevar el proyecto de reforma, por lo que anunció que enviaría el proyecto de presupuesto a comisión, a la espera del proyecto de reforma fiscal, el economista y exdirector general de la DGII, dijo que “con estos dos puntos, tanto la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, como lo que dice el Gobierno en su carta, pues ya estaba claro de que la reforma iba hacer enviada en octubre”.

Indicó que “cuando un Gobierno pone sobre la mesa que se va a discutir y que se va a enviar al Congreso, es porque tiene ya meses con borradores de medidas o propuestas trabajadas, eso no se trabaja de un día para otro”.

Díaz, recordó que en el presupuesto del año pasado el Gobierno trató de pasar medidas tributarias.

Refirió que los documentos que han circulado sobre reforma fiscal, “son internos del Gobierno, y sí me sorprende que no se haya hecho un documento consensuado entre todo el Gobierno, porque eso es lo que se hacía antes, se le presenta eso al presupuesto”.

Indicó que es común que se filtren documentos cuando hay reformas, y antes de que se den a conocer, y que luego el Gobierno tiene que salir a decir que sí o que no.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comentó que realmente hay necesidades de gastos muy grande, pero que tampoco si se baja la calificación de riesgos en el país, no cree que pasaría una catástrofe, ya que tendría que bajársela a todo el mundo, porque “estamos mucho mejor que el resto de la región”.

“Lo que el Gobierno tiene es una presión de gastos muy grande, además de que se quiere bajar la deuda”, precisó.

Asimismo, puntualizó que se aspira con la reforma fiscal obtener RD$140,000 millones, que es un 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, Díaz dijo que “existe una circunstancia muy difícil por la pandemia de la COVID-19, porque todo ha cambiado, hay sectores golpeados, hay mucha incertidumbre, como la crisis de contenedores en el mundo, por la que los puertos tienen colas larguísimas, así como escasez en Estados Unidos de productos importantes, incrementos de los fletes, escasez de chips, no están saliendo los vehículos nuevos, habrá problemas con computadoras, así como un problema mundial de inflación, en algunos países desarrollados la inflación más grandes que hay en 15 a 20 años”.

Comenta