Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Economista ve preocupante cantidad de empresas no emiten comprobante fiscal

Economista ve preocupante cantidad de empresas no emiten comprobante fiscal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista José Manuel Luna Valiente calificó este viernes como preocupante el porcentaje de empresas que se manejan de manera informal para evadir impuestos, negando a los consumidores el derecho a recibir facturas con comprobante fiscal.

Al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite vía web por el portal de este periódico, el cual es conducido por los comunicadores, Dary Terrero. Elvin Castillo, María María López y Santiago Castillo, Luna Valiente puso como ejemplo a las financieras y clínicas que suministran facturas de reputación dudosa.

“Cuando usted va a una clínica a usted le pasan varias facturas y un comprobante de esos azulitos que venden en las librerías… con la letra borrosa”, subrayó. Asimismo se refirió a algunas financieras que se dedican a prestar grandes sumas de dinero, sin estar reguladas por entidad alguna.

Consideró que esos casos de evasión de impuestos son los que impiden que la población perciba el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años, esto debido al porcentaje que representa la economía informal en República Dominicana.

Telecomunicaciones

Señaló que las empresas de telecomunicaciones, al igual que otros sectores comerciales, no emiten comprobante fiscal en sus facturas, a menos que el cliente lo pida, por lo que constituye una distorsión en las recaudaciones del Gobierno.

Explicó que esas empresas emiten comprobantes fiscales en algunos casos, y que esto debería ser de manera automática en todas las transacciones comerciales con sus clientes.

“Cada servicio de factura debe contener el comprobante fiscal, no a solicitud del consumidor, sino de manera permanente”, insistió.

Calcula más del 53% de economía RD es informal

Luna Valiente estimó que entre el 53 y 55 por ciento de la economía dominicana se sustenta de los trabajos informales e igualmente la economía subterránea es mucho más poderosa que la economía formal en el país.

Explicó que la economía subterránea “es la que hace negocios en evasión, elusión y por debajo de la mesa y no es solamente poderosa, es extremadamente grande”.

El experto en temas económicos, advirtió que si República Dominicana, en el ámbito de fiscalidad, no da el brinco a la transparencia será imposible competir con otros países que sí han logrado organizar el tema de las tributaciones.

Señaló que esos sectores que se dedican a la evasión son los mismos que acumulan grandes riquezas, “entonces lo que hay que ver es quién es que tiene la riqueza y quién no la ha repartido”.

Niega RD esté en riesgo de crisis por endeudamiento

Sobre la posición de algunos sectores que critican los niveles de endeudamiento del Estado, Luna Valiente definió como un mito y una mentira que la República Dominicana esté en riesgo por la cantidad de préstamos que toma el Gobierno para la construcción de obras y sus planes sociales.

Señaló que los partidos de oposición viven criticando el endeudamiento, pero si tomarán el Gobierno hoy tendrían que continuar con la misma práctica del endeudamiento, porque la presión fiscal tributaria es la segunda más baja de la región.

“No hay otra manera de recaudar el dinero que necesita el país para hacer todo, sino sobre la base del endeudamiento”, sostuvo; aunque reconoció la necesidad de que el país se acoja a un pacto fiscal que permita eficientizar el cobro de los impuestos existentes para de esta forma disminuir el endeudamiento.

POR SAMUEL GUZMÁN Y RAMÓN RAMOS

Sección Sin categoría

Comenta