Economista sostiene no era necesario recurrir al pago con cheque para transparentar nómina pública

Por El Nuevo Diario viernes 23 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El economista Ysrael Abreu sostuvo este viernes que existen mecanismos técnicos y profesionales para realizar el cruce de información en las nóminas públicas, por lo que entiende no es necesario que instituciones del Estado incurran en el pago con cheque a sus empleados, como anunciara el Gobierno, con el fin de transparentar los recursos públicos.

Abreu manifestó que en términos profesionales no se requiere ser contador ni auditor para determinar su posición y dijo que pareciera que en el gobierno de Luis Abinader no hay profesionales con sentido común.

“Existen mecanismos técnicos y profesionales para hacer todos los cruces de información suficientes y necesarios al respecto de la nómina pública, si lo que ellos quieren es depurar la nómina”, expresó Abreu durante su participación en el programa “Una nueva mañana”, que se difunde por Teleradio América de 7:00 a 8:00 de la mañana.

Asimismo, el también presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agregó que existen también todos los mecanismos para saber si un ciudadano está cobrando más de un sueldo en el Estado, inclusive a través del propio Banco de Reservas.

“No entiendo, de vedad, y espero que de hoy a mañana le den para atrás a esta lamentable noticia que va afectar en gran medida la situación en sentido general de los ciudadanos que laboran en las instituciones que van a ser auditada”, manifestó Abreu.

 Desventaja de pagar con cheques

El experto también se refirió a las desventajas que representa el cobro por esa vía, destacando que en cuatro o cinco días “vamos a tener a 25 mil ciudadanos haciendo filas para cobra el cheque de su salario en las diferentes instituciones”.

“¿Qué representa esto desde el punto de vista de la pandemia?, primero, el aglomeramiento de las personas para el cobro de su mensualidad y, segundo, el tiempo que le va a tomar dicho proceso, porque supone al retirar el cheque una encuesta que le va a ser hecha relacionada con las funciones que desempeña en la institución para la cual labora, en los casos en que sea necesario”, sostuvo el profesional de la economía.

Por otro lado, Abreu dijo que también se contemplan los riesgos que implica desde el punto de vista de la seguridad el salir a las calles con un cheque, como la posibilidad de pérdida o el robo.

“También, el tiempo que implica trasladarse a un banco, que de igual manera implica más aglomeración”, añadió.

Recordó que en términos normales para esta fecha el Banco de Reservas siempre tiene fila que le dan la vuelta normalmente al establecimiento.

“A eso le agregamos que los ciudadanos van a tener que dirigirse al banco para entonces proceder al pago de sus obligaciones normales”, indicó Abreu, antes de adicionar que también está la posibilidad de una caída del sistema electrónico.

“Agreguémosle que, al Banco de Reservas, que tiene todos los recursos del mundo, se le caiga el sistema un 25, el próximo lunes cuando los ciudadanos vayan a cobrar sus cheques, la locura que va esto a implicar”, reflexionó.

El Gobierno dominicano anunció este jueves que empleados de 24 instituciones públicas cobrarán con cheques este mes de julio, una acción que busca transparentar la nómina pública y evitar que personas cobren en el Estado sin prestar servicios.

De acuerdo al Gobierno, con la medida se podrá obtener un indicador de cómo anda el sector con relación al objetivo de transparentar las nóminas públicas, según lo dispuesto por el Gobierno, a través de la Contraloría.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar