Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Economista plantea reajuste del monto para presentación de constancia fehaciente de pago en DGII

Economista plantea reajuste del monto para presentación de constancia fehaciente de pago en DGII
Economista y contador Roberto Mella Cohn. Foto / Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y contador Roberto Mella Cohn propuso elevar o reajustar el monto para la presentación de la constancia fehaciente de pago en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que está contemplado en las Normas 07-22 y 06-22 que dan cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Artículo 64 de la Ley 155-17 sobre la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, a favor de los ciudadanos más vulnerables y de menor ingreso.

“Hago un llamado a las autoridades sobre la solicitud de la constancia fehaciente de pago, de acuerdo a lo que establece la ley en su artículo 64, porque es un buen momento para ajustarlo, porque hablar de un vehículo de medio millón de pesos y de una casa de un millón de pesos es muy bajo, así se les quita presión a operaciones que involucra normalmente a personas que son las más vulnerables en términos de conocimiento de leyes, posibilidad de formalización, asumir costos de la operación, entre otros…. 500 mil pesos es lo que podría costar un vehículo para trabajar en el transporte público», explicó.

Mella fue entrevistado por la economista y comunicadora Clara González, en el programa “Econométricas”, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 04:00).

Durante la entrevista, Mella puntualizó que el Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT), tiene la potestad de ajustar esos umbrales.

Asimismo, expuso «probablemente los notarios se les ocurra cobrar más a los clientes que involucre la constancia de fehaciente de pago porque estarían obligados a leer e instrumentar correctamente el expediente cuando antes solo lo sellaba, algo que no necesariamente estuvo bien históricamente».

El economista advirtió que los notarios públicos tienen que comenzar a cuidarse y a conocer de esas obligaciones porque el no cumplimiento pudiera crearles sanciones administrativas y penales, de acuerdo a lo que establece la Ley 155-17.

A los generadores de documentos que tengan que ver con aspecto inmobiliario y de vehículos,  deben revisar los formatos que utilizan hoy en día junto con los notarios, por ejemplo, la información de medios de pago, detalles de pagos parciales, tener establecido si hay permuta y los detalles de la constancia de fehaciente de pago”, concluyó.

Comenta