Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Economista Pavel Isa: asegura 45% de las recaudaciones en RD son para el pago de deuda

Economista Pavel Isa: asegura 45% de las recaudaciones en RD son para el pago de deuda
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Economista Pavel Isa, indicó que de cada 100 pesos que recaudan la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas y la Tesorería Nacional 45 son destinados al pago de la deuda externa del país.

El economista al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal por la Periodista Johanna Parra, explicó que el nivel de la duda de la Republica Dominicana no es lo que preocupa sino el costo de la deuda por el peso que tiene sobre los ingresos tributarios.

Pavel Isa indicó que tanto el año 2018 y 2019 serán años en que el gobierno del presidente Danilo Medina, estará forzado a contraer el gasto para poder cumplir con los compromisos de deuda.

El economista dijo que en la economía de la República Dominicana hay dos debilidades una es la fiscal y otra es la productiva, la fiscal porque no somos eficiente en las recaudaciones y la productiva porque carecemos de competitividad frente a los productos del extranjero además de que nos choca la realidad de los acuerdos de libre comercio que permite entrar más calidad a menor costo, mientras que nosotros no podemos exportar de igual manera por falta de calidad y competitividad.

Pavel Isa apuntó que la economía dominicana está creciendo y así lo indican las recaudaciones tributarias y el crédito al sector privado.

“Es un buen momento el que vive la economía de la Republica Dominicana la preocupación es la sostenibilidad”

Tasa de cambio “dólar

No hay problemas fundamentales para que haya una devaluación muy acelerada del peso dominicano, la falta de divisa en el mercado es por la presión que ejerce el mismo Banco Central a los bancos comerciales con la tasa de cambio reveló, Isa.

“Como el Banco Central exige vender una tasa a los bancos y las casa de cambio estos retienen las divisas por conveniencia, creo que el Banco Central debe abandonar esa política de querer estancar la tasa de cambio porque eso nos vuelve menos competitivos frente a los importadores”.

Tasa de interés

El también catedrático de Intec, Pavel Isa, denunció que las tasas de interés en la República Dominicana son muy altas y es por la demanda del Estado que las encarece.

El Estado como tiene presupuestos deficitarios es el que más coge prestado y por eso encarece las tasa de interés Nacional.

Isa analizó que la tasa de interés no será mejor en el futuro, podrán mantenerse pero no cree que valla a mejorar.

De igual manera a los inversionistas locales de mediana y pequeñas empresas les recomendó no exponerse al crédito y si van a tomar prestado tratar de fijar la tasa por unos años.

Comenta