Economista paraguaya insiste en “garantizar derecho a la protección social”

Por EFE sábado 9 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- La economista Verónica Serafini insistió en “garantizar el derecho a la protección social” con un marco legal que asegure el acceso a la seguridad social, la educación y la sanidad en una país con alta informalidad laboral y en el que el sistema de seguridad social se basa en el trabajo formal.

“El Derecho nos va a obligar a mirar a todos aquellos sectores que no entran (en el sistema de protección) con el marco legal institucional actual y nos va a obligar a pensar en estrategias distintas para toda la población”, señaló Serafini a Efe durante un seminario sobre protección social y equidad tributaria celebrado esta semana en Asunción.

La economista, investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), se refirió a los grupos de población que no reciben prestaciones estatales y a los que su situación económica les impide costearse esos servicios, como las mujeres desempleadas o los jóvenes en paro.

“Nuestro sistema de seguridad social está basado en el trabajo formal, y en Paraguay gran parte de la población trabaja o por cuenta propia, o es profesional independiente, o en la agricultura familiar… Entonces no cuenta con la posibilidad de entrar”, precisó Serafini.

Por ese motivo, recalcó la importancia de “garantizar el derecho a la protección social” como primer paso y plantear después cómo lograrlo, ya que esos programas necesitan financiación, que podría obtenerse a través de una mejor recaudación.

“Es un problema legislativo y también económico, nosotros no podemos hacer leyes con una presión tributaria del 13 %. Puedes generar el derecho, pero si no hay financiamiento, tampoco sirve la ley. Tenemos que pensar en crear los sistemas y cómo financiar a la vez”, expresó.

Serafini abogó por seguir “la evidencia empírica internacional que dice que con menos del 20 % de presión tributaria ningún país se ha desarrollado” e implementar cambios en el sistema tributario de Paraguay si el país quiere “financiar el desarrollo”.

“Tendríamos que enfocarnos más en los impuestos directos, porque así como está la estructura tributaria es sumamente injusta y estamos recaudando de la clase media, en muchos casos, para financiar clase alta”, puntualizó la investigadora de Cadep.

La economista advirtió de la urgencia de tomar estas medidas ya que el crecimiento actual del país, a un ritmo del 4 %, “no tiene impacto en la reducción” de la pobreza.

“El diseño (de políticas públicas) no es difícil, es más, nosotros tenemos leyes, políticas, programas, de todo en los papeles… lo que se nos está haciendo más difícil es financiar por un conflicto redistributivo, la gente que tiene dinero, que resuelve sus problemas y que no necesita al Estado no quiere pagar impuestos, y ese es fundamentalmente el problema”, destacó.

Serifini también apeló al “sentimiento de solidaridad que se necesita cuando se construye un país entre todos”, para concienciar del pago de impuestos a aquellos que no dependen “del sistema de salud nacional o de la educación del sistema público” porque su poder adquisitivo les permite contratar seguros privados o estudiar en el exterior.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar