Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Economista Ng Cortiñas no ve peligro en endeudamiento público

Economista Ng Cortiñas no ve peligro en endeudamiento público
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y excontralor general Ivanjoe Ng Cortiñas considera que el endeudamiento público no debe ser satanizado porque constituye una «asistencia complementaria» dirigida a inversiones reproductivas, y puede ser sostenible a partir de recursos externos.

Así lo expuso al ser entrevistado por Mihaíl García en «El Nuevo Diario en la Noche», espacio de la plataforma digital «El Nuevo Diario TV», y agregó que aún no se ha llegado al tope del endeudamiento público, pues no es el más alto de la historia nacional.

Según él, en ciertos momentos de los gobiernos de Salvador Jorge Blanco y de Joaquín Balaguer, la deuda representó hasta un 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Esos datos están muy distantes del actual, que ronda el 40% del PIB, desde el punto de vista no financiero; y la deuda del sector público consolidado ronda el 50% o 51%, apuntó él.

https://www.youtube.com/watch?v=OLEDoOI97sI

Ng Cortiñas expresó que el país se endeuda porque los presupuestos nacionales se financian con déficit, y por eso necesita compensar con préstamos el 6% del PIB.

El también dirigente del PLD destacó que solo se ha cumplido el Pacto Educativo, mientras los pactos Fiscal y Eléctrico aún están en veremos.

Su planteamiento es que si la economía dominicana creciera impulsada por la minería y la producción agropecuaria, la calidad de ese crecimiento sería diferente al que ahora se registra.

Más de 30 mil millones de dólares anuales generan las principales fuentes de divisas, precisó él.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta