Economista juzga como “alarmante” deuda y advierte insolvencia fiscal en RD

Por Ling Almánzar viernes 15 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista dominicano Julio Díaz Sosa, residente en Estados Unidos, juzgó este viernes como “extremadamente alarmante” la deuda pública dominicana, pues se ha incrementado en más de un 850% en los últimos años y ya representa el 55% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fue entrevistado por Leonardo Jáquez y Rafael Zapata en “El Nuevo Diario A.M.”, programa de la plataforma de “El Nuevo Diario TV”. Allí declaró que, al cierre de febrero de este año, la deuda ascendía a 42 mil 378 millones de dólares. Eso es para él insostenible y, por esa razón, advirtió que la situación podría afectar las finanzas públicas y conducir al país a una insolvencia fiscal.

El país, expresó, destina el 23% de sus ingresos tributarios al pago de intereses, cuando el promedio latinoamericano es de un 15.9%, lo cual es para él “insostenible”.

Según él, la República Dominicana deberá pagar 24 mil 966 millones de dólares en la próxima década, en vencimiento de deudas; y de 2024 a 2027, tendrá que erogar 10 mil 19 millones de dólares.

Díaz Sosa propuso que el Gobierno transparente el gasto público y “se ponga el cinturón”, y planteó también una reforma fiscal integral y aplicar normas para vigilar el uso de los recursos.

Si eso no se hace, dijo, seguiremos “el mismo círculo vicioso y tomando prestado para complementar el presupuesto”.

Su opinión es que todo “eso se debe al dispendio innecesario, la corrupción, que es un cáncer que afecta al país; y obviamente somos nosotros que pagamos los platos rotos”.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar