Economista Julio Díaz juzga “alarmante” deuda pública del país

Por Ling Almánzar viernes 10 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El economista dominicano Julio Díaz Sosa, radicado en Estados Unidos, calificó de “alarmante” la deuda pública del país, porque hasta febrero de este año era de 42 mil 378 millones de dólares, lo que representa el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 50% de los ingresos tributarios.

Ese endeudamiento, según él, no incluye la última colocación de bonos soberanos ni otros préstamos tomados por el Gobierno. Así lo manifestó al ser entrevistado vía telefónica por Rafael Zapata y Marcos Núñez, en “El Nuevo Diario A.M.”, espacio de la plataforma “El Nuevo Diario TV”.

Díaz Sosa detalló que en el 2017, solo el 23% de los ingresos tributarios fueron destinados a pagos de intereses, el tercero más alto de la región, detrás de Brasil (30%) y Costa Rica (23.4%).

Así también, expresó que la deuda externa es relativamente baja en relación a la deuda total. Sin embargo, precisó que en el 2000 era de 2,777 millones de dólares, mientras que a febrero de este año ascendía a 20,475 millones de dólares. Además, expuso que la deuda pública incluye el sector público no financiero y la deuda del Banco Central.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar