Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Economista estima Gobierno buscaría RD$100 mil millones en reforma fiscal

Economista estima Gobierno buscaría RD$100 mil millones en reforma fiscal
Economista Antonio Ciriaco. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El economista Antonio Ciriaco, dijo este martes que a su juicio, el gobierno aplicaría una combinación de figuras impositivas para realizar una reforma fiscal, que le generaría lo que ellos estarían buscando RD$100 mil millones.

Ciriaco, al ser entrevistado en el programa Uno más Uno, detalló que si el déficit proyectado de este año es de 4.1%, equivalente a RD$215 mil millones, lo más correcto sería que se planteen un 2.0% del Producto Interno Bruto, «para entonces buscar la mitad que sería alrededor de RD$100 mil millones».

Indicó que en la pautada reforma fiscal queda por gravar alimentos, salud, educación y algunos subsidios que hay en el sector eléctrico, y al final marcaría un aumento de precio al consumidor.

Consideró que «la reforma fiscal iría en un contexto gradual, ya que es contraproducente que se quiera buscar el 3.0 % es un espacio que está limitado, donde hay inflación de alimento, tensión en los mercados internacionales, el precio de la materia prima sigue al alza, y hay posibilidad de aumento tarifa eléctrica, entre otros aspectos».

 

Extraña presupuesto 2022 no se ha presentado

Ciriaco manifestó que extraña que las autoridades económicas no hayan informado nada sobre el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2022, «cuando ya en octubre es tradición que se conozca en el consejo de gobierno».

 “Yo pienso que quizá el gobierno se haya tardado un poco, por las medidas impositivas que se tienen previstas y que son necesaria, y eso implica los temores de la reacción de los dominicanos”, manifestó.

Comenta