Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Economista del PLD advierte sobre posible crisis financiera mundial

Economista del PLD advierte sobre posible crisis financiera mundial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Con la nueva Administración en la Casa Blanca se ha generado un cambio radical de un atardecer a un amanecer, lo que representa un riesgo mayúsculo para la economía, regional y mundial, que permite afirmar que se pasa por un entorno lleno de tinieblas que de no pararse, puede desencadenar en una crisis económica incontrolable con repercusiones impensables.

La afirmación es el economista y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Daris Javier Cuevas, en un artículo de fondo publicado en Vanguardia del Pueblo Digital bajo el título “Tinieblas sobre la economía mundial” en el que se analiza el giro en el manejo económico, que amenaza “con provocar el mayor cambio en las reglas de juego global en los últimos tiempos”.

“De repente se ha implementado una nueva visión distinta de gobernar en EE.UU. situación que se aprecia en materia de comercio, impuestos, inmigración o relaciones internacionales y que se evidencia con la salida de este país del norte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, la renegociación del Tratado de libre comercio de América del Norte, NAFTA, y del uso de todas las herramientas disponibles para poner fin a los abusos comerciales, los cuales se enmarcan en una marcha hacia atrás en la apertura comercial estadounidense, principal país en promover el libre tránsito del comercio mundial” escribe Javier Cuevas en el órgano escrito del PLD.

Presenta como contraste con la política aislacionista del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, la promoción de la integración económica como una de las principales herramientas de política de comercio exterior que, por tradición, ha empleado Estados Unidos desde finales de la II Guerra Mundial.

“Una observación importante y oportuna es que una concretada retirada de EE UU del liderazgo comercial multilateral crea un espacio que otros países ya estarían empezando a ocupar un lugar importante, iniciando con China” dice Daris Javier en su escrito explicando que en busca de ese mercado se mueven también Japón, India y África.

Tras apuntar que el comercio mundial registró un repunte apreciable el pasado año, que se refleja en una recuperación de la economía global, el economista, subsecretario de Asuntos Económicos del PLD advierte que la situación pudiera cambiar de manera negativa.

Comenta