Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Economista británico cree débiles estructuras frenan progreso países pobres

Economista británico cree débiles estructuras frenan progreso países pobres
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista de origen británico James A. Robinson resaltó hoy en Santo Domingo que el predominio de una estructura institucional débil impide prosperar a los países pobres, lo que crea consecuencias en materia de seguridad, desarrollo económico y bienestar social.

Robinson, que dictó la conferencia: «Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza», de cuyo libro del mismo nombre es coautor, refirió que esa debilidad institucional fomenta los monopolios, ahoga las nuevas ideas y alienta la falta de transparencia.

El escritor y catedrático de la Universidad de Chicago (EE.UU.) consideró que las naciones menos favorecidas económicamente deben quitar las barreras a la innovación y crear reglas incluyentes que sean para todo el mundo.

«La cuestión crítica aquí, y estoy enfatizando esto dentro del contexto del monopolio versus la innovación, lo crucial es qué necesitas; si quieres tener un desarrollo económico exitoso debes crear una sociedad que sea capaz de encontrar a esa gente creativa que tiene ideas, proyectos, pasión, visión, emprendimiento y capacidad», dijo el economista, invitado al país por la Vicepresidencia de la República.

A su juicio, los Gobiernos deben ser capaces de hacer valer las reglas y distribuir el poder político de manera amplia para alcanzar el desarrollo económico y social.

La conferencia, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca promover espacios de reflexión que favorezcan el diseño de políticas sociales más eficientes e inclusivas para reducir la pobreza y la desigualdad, según destacó la Vicepresidencia en un comunicado.

La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, quien moderó la conferencia de Robinson, afirmó que el desarrollo económico es el resultado de políticas eficaces y sostenibles, y que esas políticas solo se construyen basándose en la investigación objetiva, concreta y en el uso correcto de los recursos públicos, de una inversión pública eficiente y transparente.

Sección Sin categoría

Comenta