Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Economista asegura emisión de bonos soberanos es punta de lanza de países para financiar sus proyectos

Economista asegura emisión de bonos soberanos es punta de lanza de países para financiar sus proyectos
Bonos Soberanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, “La emisión de bonos soberanos es uno de los mecanismos más expeditos y confiables que tienen los países en vías de desarrollo para acceder a grandes sumas y financiar sus proyectos ; ”así lo afirmó  el economista  José Manuel Luna Valiente entrevistado  en el programa el Nuevo Diario AM, al exponer su opinión sobre  la emisión por parte del Estado Dominicano, de  500 millones de dólares en bonos para continuar el proyecto de la plantas a carbón Punta Catalina.

Bonos Soberanos

En entrevista conducida por  los comunicadores Dary Terrero, Elvin Castillo María María y Santiago Castillo, Luna valiente  aseguró   que tales bonos son la punta de lanza de inversión para todos  los países, pues todos los inversores interesados pueden acceder a estos capitales de forma rápida y segura, sin verse en la necesidad de solicitar préstamos de gran monto a la banca privada o a organismos como el Banco Mundial, cuyos complicados mecanismos retardan el acceso al capital.

Explicó además que tales bonos  tienen que ser honrados a nivel mundial por los países que los emiten, elemento que les aporta gran credibilidad y confiabilidad.

Con relación a los bonos soberanos emitidos para Punta Catalina, Luna Valiente explicó que es necesario desmitificar ese tema, viéndolos como si fueran una deuda impagable.

“En primer lugar estos  bonos soberanos están contenidos en el presupuesto de 2017 para el financiamiento nacional. En el caso de Punta Catalina, existía una previsión de 600 millones de dólares en emisión de bonos soberanos”, explicó.

“En República Dominicana, el tema de la “deuda” siempre está influenciado

por cuestiones políticas, y así desorientamos a la gente. En términos estrictamente económicos, un país debe endeudarse para desarrollarse”, afirmó.

“La clave está en que el país sea capaz de convertir  los financiamientos en obras de desarrollo reproductivo, adquiera capacidad exportadora, produzca más divisas y pueda acumular  más reservas, inclinando a su favor la valor comercial”, agregó.

“Los 500 millones emitidos en bonos soberanos para Punta Catalina, fueron colocados a una tasa de interés récord de 5,10 por ciento,  por debajo de los 85 puntos porcentuales de los últimos bonos emitidos por la RD, algo que los hace muy atractivos para los inversores del mundo”, explicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Luna Valiente afirmó también que cuando Punta Catalina esté en línea, y comience a producir energía limpia, el impacto en la sociedad será notable y podrá apreciarse en todos los órdenes, especialmente en el ahorro económico que significará para el Estado, aportando además gran estabilidad energética, algo que la República Dominicana necesita con urgencia.

 

 

Comenta