Economía dominicana podría crecer un 7.5% en 2021, según informe

Por El Nuevo Diario domingo 20 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó su informe Marco Macroeconómico 2021-2025, en el cual señala que la dinámica económica y social de la República Dominicana continúa en un proceso de recuperación gradual, por lo que se espera que la economía dominicana crezca en 2021 al menos un 7.5%.

El Marco Macroeconómico es el documento que recoge las proyecciones oficiales a corto y mediano plazo sobre las principales variables macroeconómicas (crecimiento del PIB, inflación, tipo de cambio, entre otras) para el año en curso y el siguiente cuatrienio. Estas proyecciones se realizan mediante consenso técnico con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda (y sus dependencias), en virtud de lo estipulado en el artículo 27 de la Ley 498-06 sobre Planificación e Inversión Pública. El documento sirve de base para la formulación del Presupuesto General del Estado y la elaboración del Plan Plurianual del Sector Público.

La publicación que recoge el Panorama Macroeconómico 2021-2025, especifica que desde la caída del indicador mensual de actividad económica (IMAE) registrada en abril de 2020 (-29.8%), hasta marzo 2021 (10.6%), el crecimiento de la economía ha repuntado 40 puntos porcentuales (p.p). Lo anterior con perspectivas de crecimiento favorable ante un entorno global de recuperación, como lo demuestra el incremento interanual de 47.1% en abril de este año.

El informe destaca la resiliencia demostrada por la economía dominicana y las altas tasas de crecimiento exhibidas en los primeros meses del año y sostiene que todo indica que el panorama posterior a 2021 se mantendrá optimista y se espera que la actividad económica se expanda en torno al 5% en línea con su crecimiento potencial.

Especifica que, en este proceso de recuperación del primer trimestre, la actividad económica determinante ha sido la construcción, con un crecimiento de 7.7% en enero, 10.3% en febrero y 56.8% en marzo, un sector esencial por su gran arrastre en las demás actividades. A este le sigue zonas francas (32.4%), minería (21.4%), transporte y almacenamiento (19.7%), manufactura local (13.4%) y comercio (9.4%), los cuales en conjunto explicaron más del 66% de la expansión registrada.

Precisa que las políticas monetarias, fiscales y sanitarias implementadas acertadamente desde marzo del año previo para compensar los efectos adversos de la pandemia, han propiciado una mejoría significativa de la actividad económica en el país. Sostiene que, a pesar de la mejora experimentada por la economía desde marzo de 2021, es importante tener presente que los niveles de incertidumbre que se continúan manejando debido a la pandemia no son menores.

Explica que, en un contexto de mejores perspectivas locales e internacionales y tomando en cuenta el importante efecto estadístico que permeará los cálculos de las cuentas nacionales de 2021, un crecimiento del producto en el rango de 7%-8% constituye un pronóstico conservador.

Sin embargo, sostiene que dada la complejidad del panorama sanitario actual, el endurecimiento de las medidas de confinamiento y toda la incertidumbre que esto implica, es prudente seguir manejando un optimismo cauto, aunque entendemos que, con el buen desenvolvimiento del proceso de vacunación, la próxima versión de este panorama podría ajustar el crecimiento esperado en 2021 nuevamente al alza.