Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Ecologista advierte construcción presa Las Placetas será catastrófica para La Sierra

Ecologista advierte construcción presa Las Placetas será catastrófica para La Sierra
Nelson Reyes Estrella
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El ecologista y politólogo Nelson Reyes Estrella, ratificó que la construcción de la presa de Las Placetas, en San José de las Matas, será destructiva para el medio ambiente y causará un impacto negativo en la vida humana, animal y vegetal de la zona.

Al participar como invitado del  programa televisivo “Café de Diario 55”,  explicó que los ecologistas del Cibao se oponen a la citada presa, porque los estudios de impacto ambiental que manejan indican que la construcción de la obra sería un atentado sin precedentes históricos contra la naturaleza.

Reyes, dijo entender  que el Gobierno debe detener la intención de construir la presa de Las Placetas, debido a que el impacto negativo de la misma, afectará los afluentes acuíferos de la zona y provocará daños en la agricultura y la biodiversidad.

Explicó que la construcción de la presa modificaría las características micro climáticas  locales, crearía caudales artificiales y cauces muertos por la desaparición del agua de los ríos Bao y Jagua en algunos de sus tramos, rompiendo los flujos naturales y la conectividad entre los ecosistemas, por lo cual los caudales de estos ríos pasarían a depender de las prioridades de las generación eléctrica con fines comerciales por parte de los promotores, sin tomar en cuenta los aspectos sociales, ecológicos y ambientales.

Indicó, además que, rechazan las pretensiones de los promotores de insistir en construir  el proyecto donde no hay agua suficiente, sin un plan integral para mitigar los impactos que ya existen en la zona por otras actividades contrarias a la vocación de estas zonas montañosas. 

El ambientalista cree que se deben fomentar planes de compensaciones ambientales y sociales para restablecer el orden del territorio para que su uso responda a las necesidades de conservación sostenible.

Por otro lado, ponderó que es muy probable que se produzcan cambios, ya que, a su entender,  la imagen del Gobierno está deteriorada por  ejercer la continuidad  de obras que criticaron mientras eran oposición y entiende que el presidente Abinader debe producir cambios en el tren gubernamental el 16 de agosto.

“En el Estado dominicano existen dos corrientes políticas, la que existe antes de llegar al poder, que generalmente representan una corrientes ideológicas, pero que cuando alcanzan el poder se convierten en conservadores y en defensores de los intereses de grupos económicos, y estos a su vez están por encima de los intereses colectivos”, sostuvo.

Comenta