Duterte nombra un militar ministro de Medioambiente tras polémica con mineras

Por El Nuevo Diario Lunes 8 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, nombró hoy titular de Medioambiente a un exjefe del Ejército, Roy Cimatu, en sustitución de la anterior ministra, Gina Lopez, que perdió su puesto tras enfrentarse a las empresas mineras.

El general retirado Cimatu, que carece de experiencia en medioambiente, se convirtió en el responsable de esta área del Gobierno de Filipinas después de que Duterte firmara su nombramiento en el palacio presidencial de Malacañán.

"Estamos seguros de que Cimatu servirá fielmente al interés del país y del pueblo filipino como nuevo secretario del Departamento de Medioambiente", indicó la oficina presidencial en un comunicado tras la designación.

La Comisión de Nombramientos del Congreso -un órgano de 15 miembros encargado de confirmar a los ministros- destituyó la semana pasada a la anterior secretaria, Gina Lopez, en una polémica decisión que se atribuye a la guerra abierta entre esta reconocida ecologista y las empresas mineras.

Es raro que la Comisión de Nombramientos, formada por diputados y senadores, revoque el cargo a un ministro sin una justificación grave, por lo que grupos ecologistas han atribuido el cese de la ministra a la presión del lobby empresarial minero.

La ministra prometió en febrero cerrar de forma definitiva 23 de las 41 minas operativas en el país y rescindir 75 de los 311 contratos con estas empresas por contaminar acuíferos y perjudicar a las comunidades locales, una decisión que fue respaldada públicamente por Duterte.

Gina López instó al presidente a "plantar cara a los intereses empresariales" al asegurar que "es el único que tiene agallas" para hacerlo.

Se desconoce si Roy Cimatu dará continuidad a las políticas de su predecesora o por el contrario atenderá a los intereses del poderoso sector de la minería en Filipinas, el mayor exportador de níquel del mundo y donde hay 27 minas de este metal.