Duterte amenaza con declarar la ley marcial en Mindanao por el terrorismo

Por El Nuevo Diario jueves 9 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MANILA.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con declarar la ley marcial en la conflictiva isla de Mindanao (sur) si las autoridades locales no colaboran en la lucha contra los grupos terroristas que operan en la región.

"O me ayudáis (a combatir el terrorismo) o declaro la ley marcial mañana en Mindanao", afirmó el mandatario en un discurso pronunciado en la ciudad de Davao, situada en el sur del país.

Duterte aseguró que la ley marcial "no sería buena para la gente", pero insistió en que se verá obligado a "ejercer poderes extraordinarios" en caso de que la situación empeore.

"Si permitimos que continúe el extremismo, se situará fuera de control y perderemos el país", afirmó el gobernante en un discurso televisado en directo.

La amenaza de Duterte surge tras varios días de combates entre soldados de las Fuerzas Armadas y los grupos yihadistas presentes en Mindanao, que han causado más de una decena de muertos.

Los enfrentamientos son fruto de la ofensiva militar lanzada después que de que la banda Abu Sayyaf, afín al Estado Islámico (EI), decapitara a finales de febrero a un rehén alemán y publicara el vídeo del asesinato en internet.

Este grupo armado, que ha intensificado notablemente su actividad en el último año, mantiene en su poder a otros 32 rehenes de diversas nacionalidades.

Duterte reiteró que ha pedido a los militares que vayan a las zonas conflictivas y restablezcan el orden, con órdenes de "disparar a cualquiera que desafíe la ley con violencia".

El presidente prometió usar las fuerzas "de tierra, mar y aire" no solo contra Abu Sayyaf sino también contra otros grupos islamistas, como el llamado Maute, así como los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

Los guerrilleros del NEP, calificado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, también han protagonizado sangrientos enfrentamientos con el Ejército desde que se rompiera la tregua entre ambas partes hace más de un mes.

Apple Store Google Play
Continuar