Duque denuncia que Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela

Por EFE lunes 20 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés Hizbulá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y dijo que cuentan con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

Al inaugurar la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, Duque afirmó: “Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Al encuentro en Bogotá asisten representantes de más de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

ELN Y DISIDENCIAS

Duque afirmó que en Venezuela también se refugian miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

“La tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el ELN y las disidencias de las FARC”, manifestó.

Según el presidente, esos grupos “están reclutando niños, traficando armas y están planeando ataques contra distintas comunidades”, entre ellos líderes sociales, de los cuales cerca de 20 han sido asesinados este año en el país.

CONDENA DE POMPEO

En ese sentido, Pompeo coincidió con Duque en que el régimen de Maduro ha recibido y apoyado a grupos como el ELN y las disidencias de las FARC, así como a Hizbulá, al que llamó “brazo armado del régimen de Irán”.

“Esto no es aceptable”, resaltó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Por eso, Duque pidió a los asistentes a la Conferencia “adoptar todas las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, en especial la 1373, de la que dijo que “es muy clara y contundente en que no se puede permitir a ningún Estado que promueva, que albergue, que patrocine o que facilite actividades terroristas en su territorio”.

LISTAS DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS

De otro lado, el mandatario reveló que el Gobierno colombiano adoptó los listados de Estados Unidos y la UE sobre organizaciones y personas terroristas, con lo que se fortalecerá la cooperación judicial internacional y la lucha contra los grupos armados ilegales.

“En esta coordinación necesaria debemos buscar armonizar las listas internacionales que existen para identificar a los grupos terroristas”, manifestó Duque.

El mandatario colombiano aseguró que esta decisión fue tomada durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, realizada el pasado 17 de enero, en la que se aprobaron por unanimidad los listados de Estados Unidos y de la UE sobre terroristas.

Según el presidente, con ello el país podrá “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos” a esas organizaciones criminales.

“Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hizbulá, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del ELN y de las disidencias (de las FARC)”, dijo.

El presidente agregó: “Para Colombia, avanzar en esta dirección significa abrirle a todos los países presentes la posibilidad de recibir información en tiempo real”.

La reunión de Bogotá comenzó el domingo con una sesión en la que expertos discutieron a puerta cerrada estrategias para la prevención del terrorismo, las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otros acuerdos internacionales en la lucha contra ese flagelo.

En la cita participan ministros o representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela, así como observadores de España e Israel.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar