Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Dueños de caballos piden reapertura del Hipódromo en segunda fase coronavirus

Dueños de caballos piden reapertura del Hipódromo en segunda fase coronavirus
Desde la izquierda Rafael Cabral, Nelson Nuñez, Eladio Duran, Luis Cubilete y Julio G. Pérez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Dueños de Caballos de Carreras (ADDCC), solicitó este jueves al poder ejecutivo la pronta reapertura del Hipódromo V Centenario con el objetivo de poder realizar nuevamente las carreras de caballos en el parque hípico.

Un documento enviado al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien además coordina la Comisión de Alto Nivel para la prevención y Control del Coronavirus covid-19, destaca los efectos negativos que ha causado el paro de las carteleras hípicas que se realizan martes y sábado.

El documento destaca que los dueños han tenido pérdidas millonarias, ya que tienen el mismo gasto económico en sus ejemplares, pero no perciben los beneficios que se obtienen cuando los sus caballos logran conseguir triunfos o puestos de pagas en una tarde de carreras.

La misiva firmada por Eladio Duran y Rafael Cabral, presidente y secretario de la ADDCC, respectivamente, indica que de las actividades hípicas se mantienen miles de familias que han visto mermados sus ingresos ya que no fueron beneficiados con los programas “Fase” y “Quédate en Casa”.

En vista de que las carreras se vuelvan a efectuar en el V Centenario la ADDCC llevó hasta la Comisión de Alto Nivel para la prevención y Control del Coronavirus, un protocolo donde detalla cada paso que se haya de dar con el propósito que los ejemplares regresen a la acción, pero los humanos continúen protegidos contra el covid-19 en la segunda etapa de la desescalada, que está anunciada para el 02 de junio próximo.

Ya los principales hipódromos de Estados Unidos han regresado a competencias, lo mismo que el Valparaíso Sporting, de Chile y recientemente la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio el permiso para que vuelvan las carreras en el Hipódromo Camarero, todos tienen algo en común, un protocolo para correr sin fanáticos y la protección a los personajes participantes en dichas carteleras.

Es precisamente lo que pide la ADDCC que se permita en el V Centenario y por eso, dentro de su documento presentó 18 de puntos protección que se han de llevar a cabo en el camerino de los jinetes, área de Paddock, áreas de accesos, sector veterinario y antidopaje, además de pruebas constantes y aleatorias.

Durante la cuarentena y estado de emergencia el área de establos ha sido debidamente vigilada por las autoridades hípicas, logrando dotar al personal de suficientes mascarillas, alcohol en gel y otros utensilios que permitan la desinfección. Esto ha logrado un efecto positivo en los que allí trabajan, pues, no se registra el primer caso positivo.

Comenta