Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Dubov y Ding ganan sus desempates y se enfrentarán en semifinales

Dubov y Ding ganan sus desempates y se enfrentarán en semifinales
El ruso Daniil Dubov.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El chino Ding Liren y el ruso Daniil Dubov ganaron sus encuentros de desempate contra sus compatriotas respectivos Yu Yangyi y Sergey Karjakin en las semifinales del torneo Lindores Abbey de ajedrez, y este jueves se enfrentarán entre sí por una plaza en la final del 1 de junio.

La otra semifinal tendrá como protagonistas a los dos favoritos, el noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Hikaru Nakamura.

Dubov no demostró ninguna pesadumbre por el regalo que este martes le había hecho a Karjakin en el primer encuentro cuando, en la cuarta partida, omitió, en posición de tablas, una combinación que daba la victoria a su rival y le permitía acceder al desempate, en el que lo remató para forzar este tercer encuentro.

Un día después, Dubov, ayudante de Carlsen en las últimas defensas del título mundial, se mostró inmisericorde. Derrotó a Karjakin tres veces seguidas, dos con blancas y una con negras.

En la segunda partida, no obstante, Dubov estuvo perdido con su defensa Philidor. Karjakin obtuvo una posición ganadora, arrinconando a las seis piezas negras en las nueve casillas de la esquina del flanco de rey, pero cometió un error fatal: 25.Te3. Se había olvidado una torre, que Dubov se apresuró a capturar mediante un jaque, y tuvo que abandonar pocas jugadas después.

Karjakin necesitaba ganar las dos siguientes para seguir con vida, pero sufrió un nuevo revolcón en la tercera. Tuvo que sacrificar la calidad (torre por pieza menor) para deshacerse de un caballo en séptima y quedó perdido en 39 movimientos.

En el otro encuentro, después de unas primera tablas de tanteo, Yu cobró ventaja al ganar con negras la segunda partida. Ding estuvo amagando la ruptura en f5 pero no llegó a jugarla. Yu calculó mejor el panorama que dejaban los intercambios y logró desmantelar la posición blanca en 31 movimientos.

La reacción del número 3 del mundo fue inmediata. En la tercera Ding ganó un peón a cambio de la «pequeña calidad» de la pareja de alfiles y en cuando pudo cambiar su caballo por un «obispo» quedó mejor. Un final de torre, caballo y alfil contra la dama rival le condujo a una victoria de libro.

La cuarta y última empezó con un gambito de dama aceptado. Ding, al mando de las blancas, no halló forma de obtener ventaja. Los cambios llevaron a un final de torre y alfiles de distinto color, de tablas muertas. Tenían que jugarse la clasificación en un Armagedon (5 minutos para las blancas, 4 para las negras pero a estas les sirven las tablas).

A diferencia de la mayoría de los jugadores, Yu eligió las piezas blancas para el «tie break», recordando que Ding no es demasiado habilidoso con el ratón, pero la partida demostró que ha progresado mucho. Ding cambió su dama por las dos torres blancas y alcanzó las tablas que le aseguraban plaza de semifinalista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El torneo Lindores Abbey, segunda etapa del Magnus Carlsen Tour, se disputa a un ritmo de 15 minutos para cada jugador, con 10 segundos de incremento por jugada.

Comenta