Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Duartianos en EEUU califican de irrespeto uso de bandera mercante en la JCE

Duartianos en EEUU califican de irrespeto uso de bandera mercante en la JCE
NUEVA YORK._ Miguel Estrella, presidente del Instituto Duartiano en NY, pide al congreso aprobar a brevedad la ley sobre el uso de los símbolos patrios. (Foto Miguel Cruz Tejada).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El presidente del Instituto Duartiano de Estados Unidos, Miguel Estrella calificó como un irreverente y aberrante irrespeto a los valores patrios de la República Dominicana, el uso de la bandera mercante (sin escudo), que se verifica en actos públicos, productos comerciales e instituciones oficiales como la Junta Central Electoral (JCE), que la mantiene en su logo oficial.

Estrella, explicó que generalmente la bandera sin el escudo se hace por ignorancia y que la mayoría desconoce que hay una sola excepción, que es la de permitirla,  cuando se usa como bandera mercante en embarcaciones comerciales y barcos extranjeros que atracan en los puertos.

Dijo que cree que detrás del uso de la bandera sin  escudo,  podría haber el factor de que más que una intención antipatriótica, está el ahorro de dinero cuando alguna empresa o institución, encargan lotes al por mayor.

“Los impresores, alegan que con el escudo, que es difícil de imprimir, aumenta el costo, por lo que los interesados buscan  ahorrarse dinero y la aceptan así”, añadió Estrella.

“Es posible que también   sea por desconocimiento o ignorancia. Pero ya se han empezado a hacer los correctivos de aquellos, incluyendo los productos comerciales que no están usando la bandera sin el escudo”, explicó.

En cuanto a la JCE, dice que lo primero que se debe hacer es investigar por qué ese organismo usa la bandera sin el escudo.

“He cuestionado el que policías en el país, andan con uniformes desgastados, posiblemente por la escasez, lo que ocurre con  la bandera mercante”, señaló Estrella.

Dijo que hay entidades y empresas, que envían invitaciones y felicitaciones con la bandera sin el escudo.

“Lo altamente positivo en esta situación, es que han salido instituciones y patriotas para enfrentar y denunciar ese uso y pienso que de manera cronológica se corregirá ese uso”, señaló.

“El Gobierno se ha descuidado, pero es una obligación de todas las instituciones que enarbolamos los valores patrios, salir al frente para que se tomen los correctivos de lugar”, agregó Estrella.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Los consulados deben recibir instrucciones del Gobierno, porque un mal tan aberrante como éste, no puede ser imitado por instituciones del estado fuera del país, como las sedes consulares, embajadas y misiones”, expresó.

Estrella,  manifestó que lo se debe hacer es ir a las instituciones que deben velar por ello, a exigirles que se den instrucciones a embajadas y consulados para que la situación no se repita.

El presidente del instituto, se refirió a la empresa Nestlé Dominicana que usaba en su logo la bandera sin  escudo en la parte posterior de sus latas de leche para cocinar, la que se exhibe en el Centro Mundial del Comercio y en una colegio universitario en Boston.

“A grandes rasgos es un irrespeto a los símbolos patrios que deben respetarse, y estamos pidiendo que el problema debe corregirse”, añadió.

Abogó porque el Instituto Duartiano en la República Dominicana luche por una ley que obligue a impartir una materia en las escuelas sobre los símbolos patrios, bajo su vigilancia, para asegurarse de que esos valores no se pierdan y se mantengan respetados por las próximas generaciones.

Comenta