Instituto Duartiano USA celebra fundación La Trinitaria con obra teatral

Por El Nuevo Diario martes 18 de julio, 2017
 NUEVA YORK.-El Instituto Duartiano, USA celebro como parte de su programa de trabajo, la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria, obra que sirvió de ente catalizador para el proyecto que había concebido Duarte a su regreso de Europa y los Estados Unidos en 1833, que consistió en la creación de un país libre distinto al haitiano.  La Trinitaria fue creada 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros jóvenes emprendedores, con el objetivo central de independizar la parte Este de la Isla Hispaniola y formar un Estado independiente que llevaría el nombre de República Dominicana.
La realización de la obra estuvo a cargo de la Rama de la Juventud Duartiana que dirige el licenciado Carlos Sierra, la cual es conformada por un grupo de jóvenes talentosos con una alta capacidad dramática e histriónica.
Jean Luis Rosales, guionista y director de la obra, además de jugar el rol de Duarte en la obra, nos manifestó que “la formación y desarrollo de la sociedad secreta La Trinitaria en el siglo XIX guardan parecido con el momento actual que atraviesa el país”. Del mismo modo Jean no perdió tiempo en referirse a los que no reaccionan ante las denuncias de corrupción e impunidad en los últimos tiempos al decir: “los que no hacen nada, son parte del problema”. Jean Luis Rosales está convencido de que “el país que Duarte sonó además de independiente debía garantizar el progreso para todos”.

Otros miembros del elenco cuya participación concito una reacción favorable del publico fueron Diomedes Rodríguez, quien impersono a Juan Isidro Pérez; Rafael Reyes, a Benito González y Carlos Sierra, a Pedro Alejandro Pina.

La actividad se realizo a casa llena en los locales del Club Cultural Deportivo Dominicano.

 

Autor: Miguel Estrella