Duarte y José Mazzini: Italia y la República Dominicana

Por Victor Manuel Grimaldi Céspedes martes 26 de febrero, 2019

Se ha mencionado, si bien se ha estudiado poco, se ha prestado atención escasa al papel desempeñado por  Italia en la génesis del pueblo dominicano y de la nación dominicana.

Italia es la Península de Italia y su pueblo, su cultura, sus distintas entidades estatales que a través de siglos se identifica por ese nombre en Europa y el mundo.

Para establecer esa relación entre el pueblo y la nación dominicanos y la Italia de siempre, empezaremos destacando la presencia de Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón), navegante de Génova, Italia, en el descubrimiento y conquista de la isla La Española.

Sigamos con la mención del primer arzobispo residente en la ciudad de Santo Domingo, actual capital de la República Dominicana.

Su nombre era Monseñor Alejandro Geraldini, de Amelia, Italia. Fue con Geraldini que se dio inicio a la construcción de la Catedral Primada de América, centro de expresión de la Fe y la cultura Cristiana en el país.

Por otra parte, cabe destacar que la generalidad de los nuevos historiadores dominicanos muy poco se han interesado en estudiar las similitudes que estableció Don Emilio Rodríguez Demorizi entre Juan Pablo Duarte y José Mazzini.

A José Mazzini – Fundador en 1831 de la Joven Italia -, el  afamado historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi lo compara en su libro “En Torno a Duarte” con el fundador en 1838 de la Sociedad Secreta La Trinitaria, Juan Pablo Duarte, quien posiblemente se inspiró en Mazzini, precursor de la independencia de Italia que se denomina Risorgimento a partir del año 1861.

Cuando Duarte viajó por el Sur de Europa estaban gestándose la Joven Italia 🇮🇹 y la Joven Europa de Mazzini. Esas organizaciones fundadas en 1831 precedieron a la Sociedad Secreta La Trinitaria fundada por Duarte en 1838.

Mazzini era de la región denominada Liguria, donde está su ciudad natal Génova específicamente.

Génova se encuentra en la misma área geográfica de la ciudad hoy francesa llamada Niza, entonces italiana. Más allá en España está la ciudad de Barcelona que también visitó Duarte, y todas ciudades se relacionaban por vía marítima en aquella época.

Debemos recordar que un italiano de Genova Juan Bautista Cambiaso fue uno de los fundadores de la Marina Dominicana que combatió en la guerra naval contra los haitianos por la Independencia Dominicana.

Apellidos como Billini, Bonetti, Campillo, Imbert, Bonelli y otros apellidos fueron soldados reclutados por el Ejército de Napoleón enviado a la Isla de Santo Domingo para sacar del territorio dominicano la primera ocupación haitiana: la de Toussaint Louverture

Esos soldados y sus descendientes después fueron parte de las milicias que lucharon por la naciente organización nacional.

Defendieron un territorio que era el hogar de un pueblo dominicano ya existente, con características propias culturales, porque el Pueblo y la Nación de los Dominicanos ya existían desde antes de que los haitianos se rebelaran contra el poder francés en la parte occidental de la isla española.

Nos faltaba fundar el Estado Dominicano independiente.

Cuando José Núnez de Cáceres proclama la Independencia en los finales de 1821y a comienzos del 1822 se produce la Segunda Ocupación Haitiana por parte de los esclavos de la ex colonia francesa que habían anunciado su intención de crear una república independiente en la parte occidental de la Isla La Española.

El Pueblo Dominicano (criollos y mulatos que desde sus inicios acumulaban experiencia militar luchando contra ingleses y franceses y otros invasores), después de proclamada y fundada la República Dominicana  en 1844 por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios inició las guerras de defensa que consolidaron su Independencia Nacional.

Siempre estuvieron presentes los dominicanos de origen italiano en esas luchas por la soberanía nacional.

Italia desde entonces y siempre ha sido uno de los Países que más le ha aportado al desarrollo nacional dominicano.

 

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Anuncios

Comenta