Draghi: “El efectivo sigue siendo nuestro medio de pago más utilizado”

Por admin martes 4 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, ALEMANIA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que "el efectivo sigue siendo nuestro medio de pago más utilizado", en un acto con motivo de la entrada en circulación del nuevo billete de 50 euros.

En el discurso de bienvenida, Draghi afirmó: con la entrada en circulación "culmina el enorme esfuerzo de investigación de mis compañeros del BCE y del Eurosistema, a los que doy mi enhorabuena por haber logrado otro producto de factura impecable".

"Los billetes son parte fundamental de nuestro trabajo. Y de algún modo, su función es aún más relevante en la zona del euro que en otras partes del mundo", según Draghi.

Citó una encuesta sobre el uso del efectivo encargada por el BCE, cuyos resultados se publicarán próximamente.

Esta encuesta muestra que más del 75 % de los pagos en puntos de venta en la zona del euro se realizan en efectivo, lo que, en valor, representa algo más de la mitad del total de las operaciones.

"Esto demuestra que incluso en la era digital el efectivo sigue siendo esencial en nuestra economía", según el presidente del BCE.

Y ese es también el caso del billete de 50 euros, la denominación más importante.

Con más de 9.000 millones de billetes de 50 euros en circulación, suponen el 46 % de todos los billetes en euros, superando incluso el número total de billetes emitidos cuando se introdujo el euro en 2002.

Draghi destacó que "no cabe duda de que para que la economía funcione la gente debe poder confiar en los billetes".

Por ello, los billetes "deben ser robustos y fáciles de comprobar y estar inmediatamente disponibles" y seguros.

"Debemos ir por delante de los falsificadores, que podrían poner en peligro la confianza del público en nuestra moneda. Es la razón por la que la innovación es un elemento primordial del desarrollo de nuestros billetes y nos esforzamos por utilizar la tecnología de fabricación de billetes más avanzada y eficaz", dijo Draghi.

El nuevo billete de 50 euros incorpora los elementos de seguridad mejorados del nuevo billete de 20 euros, lo que dificulta su falsificación respecto a la primera serie.

También está más adaptado a las personas con problemas de visión, al incluir letras y números grandes en tinta más oscura en el anverso y marcas táctiles cerca de los bordes.

Draghi consideró que, en la zona del euro, crear una identidad compartida resulta inevitablemente más difícil que en el caso de una única nación con una cultura e historia propias.

"El euro es algo compartido por todos; es un símbolo tangible de la unidad europea", aseguró el presidente del BCE.

"Tener un billete en euros en la mano y saber que podemos usarlo en 19 países es una prueba patente de la profunda integración que ha alcanzado Europa", dijo Draghi.

De hecho, según Draghi, "al preguntar a los ciudadanos de la zona del euro por los elementos más importantes de la identidad europea, la moneda única es la respuesta más repetida tras la democracia y la libertad".

Y a pesar de las dificultades en años recientes, el apoyo a la moneda única se sitúa en el 70 %, un nivel similar a los máximos registrados antes de la crisis.

Apple Store Google Play
Continuar