Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Dr. Báez advierte: 34% de positividad y repunte casos COVID-19 por semana electoral

Dr. Báez advierte: 34% de positividad y repunte casos COVID-19 por semana electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Comité de Emergencias para combate al COVID-19, Amado Alejandro Báez, advirtió sobre el aumento exponencial en la positividad del virus registrado este domingo en la República Dominicana, que se situó en un 34%, al tiempo que pronosticó un incremento de casos relativos a las actividades de la semana electoral.

«Ya con el proceso electoral concluido, es prudente aclarar la actual situación epidemiológica», colgó el galeno en un hilo en su cuenta de Twitter, explicando que hoy vimos el mayor número histórico de COVID19 absolutos en el país.

La nación caribeña registró 1,241 casos nuevos de coronavirus y ocho fallecimientos más que en la víspera, según informó más temprano el Ministerio de Salud Pública.

«Anticipamos aumento de casos asociados a actividades de julio-1 y Julio-5. Estos empezarán a verse luego de 14 días (ciclo viral)», continuó Báez.

El total de infectados asciende a 37,425 personas, con 794 defunciones en el país, que celebra este domingo elecciones presidenciales y congresuales.

En ese sentido, Báez explicó que evidenciamos también un mayor número de provincias con aceleración y aumento de casos, lo que responde a una combinación de factores, proselitismo político,  desescalada económica, ciudadanos indisciplinados  y operativos de pruebas diagnósticas.

Señaló que el aumento de pruebas explica un incremento en números absolutos, así como los operativos locales, que igualmente generan una tendencia hacia la selectividad de positivos.

«Sin embargo, al controlar cantidad de pruebas y fases de apertura, aún evidenciamos un aumento preocupante de casos», advirtió el doctor.

Asimismo, indicó que  la data epidemiológica se corrobora con utilización de servicios salud, sobre todo en las provincias Santiago y Santo Domingo, y que el plan operacional incluye el fortalecimiento de la capacidad provincial, la telemedicina, el  aumento dotación hospitalaria, la multiplicación de la fuerza laboral en las Unidades de Cuidados Intensivos, a la par con sinergias público-privadas.

«Ahora es el momento para aislar, controlar y aumentar capacidad de respuesta. Ahora es el momento de aceptar la responsabilidad ciudadana solidaria», concluyó el experto en desastres y crisis sanitarias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El Gobierno de la República Dominicana declaró el pasado martes epidémico el territorio nacional, para sustituir el estado de emergencia, que estuvo en vigor desde el 19 de marzo hasta el 30 de junio.

Cerca de 7,5 millones de dominicanos, casi medio millón en el extranjero, fueron convocados a las urnas este domingo para elegir al presidente, vicepresidente, los 32 escaños del Senado y los 190 de la Cámara de Diputados, en las que serán las primeras elecciones que se celebran en Latinoamérica en medio de la pandemia.

Comenta