Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Dos tercios de los europeos creen que su situación vital ha empeorado

Dos tercios de los europeos creen que su situación vital ha empeorado
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- Dos tercios de los europeos creen que su situación vital ha empeorado, especialmente los hombres, las personas mayores y con menores niveles de formación, y quienes se posicionan en la derecha política, en parte debido a una creciente inseguridad, según un estudio difundido este lunes.

La encuesta de «Eupinions» sobre la nostalgia, encargada por la Fundación Bertelsmann, apunta que los italianos son los que de forma más mayoritaria consideran que su presente es peor que su pasado (77 %), seguidos -entre los cinco países de la UE más poblados- por Francia (65 %), España (64 %), Alemania (61 %) y Polonia (59 %).

«En términos generales, las evidencias sugieren que los hombres, los desempleados y aquellos que se sienten de la clase trabajadora o económicamente angustiados están especialmente sobrerrepresentados entre aquellos que se sienten nostálgicos en nuestra encuesta», afirma el documento.

En el estudio se hizo a una muestra de 10.885 personas la pregunta: «¿Está de acuerdo con la afirmación de que el mundo era antes un sitio mejor?» y se considera nostálgicos a quienes respondieron «sí».

Isabell Hoffmann, coautora del estudio, estima en un comunicado que «la nostalgia es un indicio de una gran inseguridad en la sociedad».

La nostalgia, según la terminología empleada por el estudio, afecta más a los hombres (53 %) que a las mujeres (47 %), y tiene en muchos casos motivos socioeconómicos.

El 41 % de los encuestados de clase trabajadora creen que el pasado les fue más propicio (frente al 30 % que pensaba que no era mejor), como el 27 % de los «económicamente angustiados» (frente al 16 %), el 26 % de las personas con menor formación (frente al 20 %) y el 18 % de los empleados (frente al 14 %).

Por ideología, el 53 % de los nostálgicos se encuadran a la derecha del centro en el espectro político, mientras que el 58 % de los no nostálgicos se posicionan en el centro-izquierda o la izquierda.

Por edades, los más nostálgicos son las personas entre 36 y 45 años (72 %), seguidos de cerca por el tramo entre 46 y 55 años (71 %) y el grupo entre 56 y 65 (70 %). A cierta distancia se encuentran las personas entre 26 y 35 (65 %) y las de entre 16 y 25 (52 %).

El presidente de la Fundación Bertelsmann, Aart De Geus, consideró «humano» sentir cierta «nostalgia», pero alertó frente a los partidos que recurren a «los miedos e inseguridades» de la ciudadanía y prometer la vuelta a un «inexistente pasado dorado».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El estudio, de 26 páginas, no cita al presidente estadounidense, Donald Trump, pero el comunicado de prensa titula con un juego de palabras derivado de su lema de campaña «Make America great again».

 

Comenta