Dos sometimientos dan giro a litis entre Alcaldía de Santiago y CORAASAN

Por Hilarión Isalguéz lunes 17 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Dos sometimientos judiciales dieron otro giro a la litis entre la Alcaldía y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y que según sus autores principales, el jefe del gobierno local, Abel Martínez, y el director general del organismo acuífero, Silvio Durán, envuelve millones de pesos, que como se vislumbra, nadie quiere reconocer.

El viernes de la semana pasada, la autoridad del Municipio con sede en el Palacio del Ayuntamiento, se querelló en contra de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y de su director, a los que acusa de violar el artículo 310 de la ley 176-07, que establecen los delitos de desfalco, abstención o colusión en perjuicio del Ayuntamiento local.

La querella fue depositada ante la Procuraduría Especializada para la Corrupción Administrativa (PEPCA), a través del abogado Julio Cury.

El alcalde solicita imponer a la CORAASAN, el pago de una indemnización de 10 millones de pesos, a título de daños y perjuicios, y condenar a cinco años de prisión al ingeniero Silvio Antonio Durán Martínez.

Señala que al 31 de agosto del 2016, CORAASAN adeuda al querellante, por concepto de los servicios de recolección de desechos sólidos brindados por el cabildo, la suma de 43 millones, 041,778 pesos, y por concepto de la retención del 12 por ciento a favor del patronato del Cuerpo de Bomberos de Santiago, 22 millones 540,003 pesos.

La querella indica que, según certificación emitida por la Dirección Financiera del Ayuntamiento, la CORAASAN ha retenido 59 millones 571,686 pesos al ayuntamiento.

 

CORAASAN riposta

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) anunció una formal demanda en cobro por más de 185 millones en contra del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros.

El anuncio de los sometimientos fue hecho la mañana de este lunes por el abogado Jorge Luis Polanco, representante legal de la empresa acuífera, en el transcurso de un encuentro con la prensa realizado en sus oficinas profesionales de la avenida Argentina de esta ciudad.

Polanco explicó que el reclamo del pago, mediante sometimientos, es por los servicios de agua potable, acueducto y alcantarillado, que desde el 25 de agosto de 1999 al 5 de mayo pasado, ha brindado CORAASAN al Ayuntamiento y a 39 de sus dependencias “sin que por su parte se haya procedido a cumplir con la contribución correspondiente”.

Informó que por los conceptos citados, el cabildo ha acumulado una deuda ascendente a 185 millones, 262 mil “ante lo cual resultaron infructuosos los innumerables intentos realizados por esa institución, en conciliar una solución frente a esta situación”.

Afirmó que el no pago de los servicios prestados, representa para CORAASAN una problemática a la que tiene que enfrentarse mes tras mes, “pues son las contribuciones que le corresponden en contrapartida a los servicios que brinda, las que en gran medida conforman la capacidad presupuestaria que requiere, para de manera sostenible proveer y continuamente mejorar la calidad del abastecimiento de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales que pone la Ley a su cargo”.

El jurista añadió en tal sentido, el incumplimiento de esos pagos por parte del Ayuntamiento, al igual que toda falta de pago realizada contra CORAASAN “atenta directamente en perjuicio de los servicios que provee, y consecuentemente contra la salud y bienestar de los munícipes que conforman la provincia de Santiago, frente a quienes esa empresa tiene la obligación de proporcionarles un servicio de calidad”.

“Pretender no honrar las deudas que por casi 20 años viene acumulando el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros frente a CORAASAN, y procurar no hacerlo, como ha hecho dicha institución interponiendo una querella contra CORAASAN y su director, además de representar un desacato a los principios de lealtad y cooperación que por disposición de la Ley 247-12, también es un afrenta a los beneficiarios de sus servicios, quienes son los perjudicados a causa de su deliberado incumplimiento de pago”.

Terminó su exposición a los medios de prensa locales, enfatizando que, frente a la actuación del Alcalde, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago sostiene y así pone en conocimiento de la ciudadanía que, contrario a lo publicado por el Ayuntamiento, todas sus actuaciones se encuentran regidas bajo el marco de la Ley y que, por disposición expresa de la misma “no tiene montos pendientes que devolver a dicha institución que es la que precisamente no ha honrado las obligaciones”.