Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJosé NúñezJosé Núñez

Dos probables escenarios alcaldía SDE en el PLD para el 2020

COMPARTIR:

Hoy, en el presente, aunque el escenario bajo análisis será para el futuro de corto plazo, si hay escogencia de un candidato para la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) en el partido morado con un padrón abierto, nadie a ciencia cierta puede decir un precandidato que esté puntero para esta competencia.

Lo dicho anteriormente, incluye por supuesto al alcalde en funciones, el señor Alfredo Martínez (El Cañero).

Es que las simpatías para la alcaldía tanto en la población como entre los miembros del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, se encuentran muy atomizadas, con muchas gentes disgustadas por diferentes situaciones, donde el alcalde tiene la mayor tajada garantizada de los inconformes.

Incluso, existe un ex precandidato a alcalde, Domingo Jiménez, que sin estar en estos momentos aspirando a esa posición, marca en las encuestas, es una constante desde que se creó el municipio en octubre del año 2001, lo que es otro factor que contribuye a la dispersión de las simpatías entre los que se han lanzado tras el puesto.

Y aunque las elecciones primarias sean abiertas, todos sabemos que los militantes y comunitarios son los que van a llevar el pueblo a elegir, por lo tanto, midiéndolos a ellos se podrían obtener valiosas informaciones de por donde vendrán las cosas con la potencial  escogencia del candidato para alcalde en SDE.

Vista la situación así, los días del Cañero podrían estar contados frente al ASDE, pero este es uno de los posibles escenarios, y de los que menos probabilidades tiene de realizarse, ya que SDE nos parece, estará en el famoso 20% que las cúpulas de los partidos tienen por ley para señalar o imponer sus candidatos oficiales.

Conociéndose que el principal hombre que aúpa al alcalde Alfredo Martínez es una de las cabezas o figuras al mando en el PLD, que está entre los tres primeros, y como es un aspirante presidencial que no ha prendido, sin pegada, a la hora de la repartidera hay que dejarle algún espacio, esa es la verdad monda y lironda de la política criolla.

Es que ya sea por su nivel jerárquico, por ser un precandidato o por pertenecer a la corriente más fuerte y la que controla, entonces, ese es el principal chance para que se cuele el Cañero otra vez. Si va tras una reelección, al actual alcalde se le pone el panorama gris.

Todos estos razonamientos vienen al ir observando el devenir en el municipio SDE, donde existen muchos aspirantes a alcalde (son más de 8), pero que hay uno en la trilogía de diputados formada por; Luis Henríquez, Francis Gas y Luis Alberto, que al decir la verdad, si lo dejan competir, el señor Alfredo Martínez va a vivir momentos de tensiones.

Porque al final, es casi seguro que esa figura fresca, más potable, sin choques con las bases ni en las circunscripciones del municipio, además de buen mozón, que viene de ser el diputado con la cantidad porcentual de votos más alta del país, en términos de su población votante, es casi seguro que le coma la melaza al Cañero.

Sí señor, en la escogencia de la alcaldía de SDE el panorama que parece complejo, pero al analizarlo se esclarece con la simpleza de un poema breve, es decir, si señalan al candidato de dedo, se queda el que está, Alfredo Martínez, por lo menos como el aspirante oficial del PLD para el 2020.

Pero si van a votaciones en unas elecciones abiertas, las bellaquerías, decepciones y las promesas incumplidas a muchos peledeísstas, a los movimientos que le apoyaron y a los comunitarios, van a pasarle facturas, podrían pesar más los disgustos que una gestión en sentido general regular, por lo cual, las intenciones de relección en el ASDE se pueden revertir.

Entonces, si dejan competir en el Partido de la Liberación Dominicana para la alcaldía del ASDE al nobel diputado que fue el más votado del municipio, El Cañero pierde. Anótelo.

 

Así andan las cosas en esta coyuntura, si lo dejan competir, Luis Alberto le gana a Alfredo Martínez…

Comenta

[wordads]