Dos pinturas robadas del Museo Van Gogh vuelven a Amsterdam 14 años después

Por admin miércoles 22 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, AMSTERDAM.- El Museo Van Gogh de Amsterdam vuelve a exhibir a partir de hoy dos pinturas del genio holandés que fueron robadas hace 14 años de las mismas paredes de la pinacoteca y encontradas en septiembre de 2016 en Italia, en una redada contra el crimen organizado que golpeó a la Camorra napolitana.

“¡Están de vuelta!”, exclamó el director del Museo Van Gogh, Axel Rueger, en una conferencia de prensa multitudinaria que congregó a numerosos medios extranjeros. “Nunca pensé que sería capaz de decir esas palabras, pero era algo que habíamos deseado de forma secreta”, añadió.

La vuelta de las obras es el punto y final a un robo digno de un guión de película. Todo comenzó en la madrugada del 6 al 7 de diciembre de 2002, cuando dos hombres utilizaron una escalera para trepar hasta el tejado de la pinacoteca y romper una ventana, por la que entraron.

Allí, en menos de cuatro minutos, descolgaron “Vista del mar de Scheveningen” (1882) y “Congregación saliendo de una iglesia reformista en Nuenen” (1884-1885), dos pinturas de Vincent Van Gogh de un tamaño relativamente pequeño, razón por la cual eran más fáciles de transportar.

Desde ese momento, el museo siguió abriendo sus puertas para enseñar las obras de Van Gogh con la excepción de estas dos pinturas. Parecía “que hubieran desaparecido de la faz de la Tierra”, dijo Rueger.

Sin embargo, el pasado 27 de septiembre de 2016, una llamada al museo proveniente de Italia puso punto final a la historia.

Se trataba de la Guardia de Finanza, una unidad de la Policía que investiga el patrimonio del crimen organizado. Las autoridades italianas le pidieron a la pinacoteca que mandara a un experto para corroborar la autenticidad de dos obras de arte, las cuales habían sido recuperadas en una redada contra la Camorra napolitana.

Apple Store Google Play
Continuar