Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónMaría HernándezMaría Hernández

Dos pétalos de una flor

COMPARTIR:

Mientras todos corrían detrás de las coronas a las que ya no les cabían una flor más me quedé mirando fijamente dos pétalos de una flor a los que nadie les hacía caso, pero eran tan lindos, frescos, grandes, de un color fucsia  intenso, brillaban de tanta hermosura y decidí recogerlos y guardarlos en un libro como recuerdo del 20 Aniversario del fallecimiento del Profesor Juan Bosch que se conmemoraron el lunes 1 de noviembre en el Cementerio Ornamental de La Vega.

Las flores hacen lucir especial cualquier festividad sea religiosa, bodas, cumpleaños, conmemoraciones patrióticas, velatorios. Las flores infunden formalidad, ternura, sentimiento a los actos independientemente de la motivación que estos tengan.

Todas las flores hablan por si solas. Determinan con su postura lo viva o triste que se puedan sentir. Contrario a otros objetos o detalles  tienen la particularidad de que no importa si se han marchitado, se utilizan, de igual forma, para sacar provecho a su rica esencia. Son muy usadas tanto frescas como secas para diferentes usos.

Muchas mujeres disfrutan de bañarse con agua de rosas y las utilizan también para aromatizar las casas, baños y otros lugares de los hogares.

El 30 de junio del 2020, día del natalicio del Profesor Juan Bosch, líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se realizó la actividad: «Una Flor para el Profesor» con la entrega de una ofrenda floral donde descansan sus restos en el Cementerio de La Vega.

El Profesor Juan Bosch se caracterizó por escribir acerca de temas de la naturaleza como forma de adornar sus hermosas y descriptivas obras. «Rosa» es el nombre de una de sus obras literarias, dentro del texto «Cuentos Escritos en el Exilio» destacada hasta por la Universidad Complutense de Madrid, en un trabajo que resalta gran parte de su legado intelectual en las letras. Sus escritos han sido traducidos también a varios idiomas.

Los nombres de las flores son tan hermosos como ellas mismas: Gardenia, rosa, orquídea, clavel, flor de cempasúchil, flor de Nochebuena, lirio, tulipán, flor de loto, amapola, magnolia, geranio, entre otras.

Existen muchas flores que han demostrado a lo largo de la historia sus poderes curativos dentro de las que se encuentran la Rosa Mosquea, la cual contiene ácido retinoico o vitaminas A y C, manzanilla que contiene bisabolol, un extracto que posee beneficiosas propiedades antiinflamatorias. Además Echinacea, caléndula, aciano, lavanda, árnica y otras.

Las hay también comestibles y son utilizadas en la nueva cocina y también en la alta pastelería. El uso de las flores como complemento de recetas se conoce desde hace siglos. En México se emplea la flor de la calabaza o auyama, los romanos utilizaban las violetas y los postres indios se adornaban con los pétalos de las rosas.

Holanda es el principal productor de flor cortada de Europa y una meca de la comercialización mundial con 7,663ha de superficie cultivada. Colombia le sigue como el segundo mayor productor de flores.

Países de África como Kenia y Zimbawe están haciendo muy espectaculares progresos dentro de la floricultura mundial.

El comercio de flores cortadas, en la actualidad, es una industria de gran importancia en los países desarrollados y en los que se encuentran en desarrollo, con un valor estimado a nivel global de más de US$100.000 millones cada año.

Aparte de ser un elemento decorativo, las flores son utilizadas como símbolo y emblema en muchos países a nivel mundial. Cada nación selecciona una que la representa.

La flor nacional de España es el clavel; de Francia es la flor de lis, de Japón, el crisantemo; de Italia, la margarita; de Alemania, aciano; de Estados Unidos es la rosa, de República Dominicana, la rosa de Bayahíbe, la dalia, de México, de Venezuela, la flor de mayo, entre muchas otras.

Las flores seguirán llenando de esplendor todo el entorno en donde sean colocadas. Conocemos muchos hombres que se dedican a cultivar flores de distintos tipos, pero las mujeres son y ser�

 

Por: María Hernández

Comenta

[wordads]