Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Dos pescadores muertos y barcos incautados en incidentes entre Irán y EAU

Dos pescadores muertos y barcos incautados en incidentes entre Irán y EAU
Imagen ilustrativa. La bandera de Irán hondea en una instalación.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- Dos pescadores iraníes murieron y un barco de ese país fue incautado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que un barco de ese país y su tripulación permanecen detenidos por los guardacostas iraníes, informó este jueves el Ministerio de Exteriores de Irán.

Estos incidentes se remontan al pasado lunes cuando, según el comunicado de Exteriores de Irán, la guardia costera de Emiratos disparó contra varios barcos pesqueros iraníes en el golfo Pérsico, causando la muerte de dos pescadores.

Los guardacostas emiratíes incautaron asimismo uno de los barcos y detuvieron a la tripulación, que tras negociaciones fueron liberados.

Además, ese mismo día, el 17 de agosto, un barco emiratí fue interceptado y su tripulación fue arrestada por botes de la guardia fronteriza iraní por entrar ilegalmente a aguas iraníes.

Exteriores anunció que ante el primer suceso convocó al encargado de negocios emiratí para expresarle su protesta por «el acoso» a los barcos pesqueros iraníes.

Teherán afirmó también que «la responsabilidad de este movimiento ilegal recae en el gobierno de EAU», por lo que exigió una compensación por los daños infligidos, agregó la nota.

El Ministerio de Exteriores advirtió a «todos los países del golfo Pérsico que la República Islámica de Irán no tolera la violación de sus intereses ni el acoso a sus nacionales y adoptará todas las medidas necesarias para protegerlos».

Estos incidentes se produjeron cuatro días después de que EAU alcanzara un acuerdo para establecer relaciones con Israel, un paso fuertemente criticado por Irán.

Las autoridades iraníes consideraron «peligrosa y vergonzosa» la decisión de Abu Dabi de normalizar lazos con Tel Aviv, así como «una estupidez estratégica».

Además, un día antes de que se registraran esos incidentes, el pasado domingo, el Ministerio de Exteriores de EAU convocó al encargado de negocios iraní para entregarle una queja formal por los comentarios e incluso amenazas realizadas por Irán tras el acuerdo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta