Dos muertos y 80,000 damnificados por el ciclón Debbie en Australia

Por admin sábado 1 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- Dos personas murieron y otras 80,000 resultaron damnificadas por el temporal y las inundaciones causados por el ciclón Debbie en el este de Australia, informaron hoy los medios locales.

Las autoridades afirmaron que lo peor ha pasado, aunque los servicios de emergencia continúan asistiendo a las víctimas de las riadas, sobre todo en el estado de Nueva Gales del Sur, según el diario Sydney Morning Herald.

"Los peor ha pasado ciertamente, esperamos que para el lunes pasemos al modo de recuperación", señaló Mark Smethurst, comisionado estatal de Emergencias, quien precisó que hay más 30,000 damnificados en su estado.

Una mujer desapareció el jueves y su cadáver fue recuperado el viernes, mientras que el cuerpo sin vida de otra mujer fue encontrado el mismo día en un coche en un río, ambos casos en Nueva Gales del Sur, informó el canal ABC.

El ciclón Debbie, rebajado a tormenta tropical poco después de tocar tierra en el estado nororiental de Queensland el pasado martes, se extendió con fuertes vientos y lluvias torrenciales hacia Nueva Gales del Sur.

Las tareas de limpieza, entrega de ayuda y restablecimiento de los servicios básicos prosiguen en el norte de Queensland, donde se encontraron los cadáveres de un tiburón toro cerca de la localidad de Ayr y el de una enorme serpiente.

Según la jefa del gobierno del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk, el ciclón dejó a unas 50.000 personas sin electricidad en las regiones de Bowen, Mackay y Whitsunday debido al daño en más de 600 líneas eléctricas.

Las autoridades evalúan el impacto económico en los sectores turístico y agrícola del ciclón, que ha sido declarado como "catástrofe" por el Consejo de Aseguradoras de Australia.

El Debbie ha sido el ciclón más potente en afectar Australia desde el Yasi, que en 2011 generó un oleaje que causó numerosos daños en el litoral.EFE