Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Dos hombres intentaron vender $ 317 millones en máscaras N95 inexistentes a un gobierno extranjero, según DOJ

Dos hombres intentaron vender $ 317 millones en máscaras N95 inexistentes a un gobierno extranjero, según DOJ
Máscara N95.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EEUU. -Dos hombres de Houston enfrentan cargos federales por tratar de vender 50 millones de mascarillas N95 inexistentes a un gobierno extranjero, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), informó este miércoles un medio local.

Se trata de Paschal Ngozi Eleanya, de 46 años, y Arael Doolittle, de 55, que supuestamente intentaron estafar al gobierno extranjero, que el Departamento de Justicia no nombró, en más de $ 317 millones. En su plan, negociaron un precio de venta para las máscaras fantasmas que era cinco veces el precio de venta establecido por el fabricante 3M, según la oficina del fiscal de Estados Unidos en el Distrito Sur de Texas.

El gobierno extranjero presuntamente transfirió dinero para comprar las máscaras, pero el gobierno federal detuvo la transacción antes de que pudiera completarse, negando a Eleanya y Doolittle los $ 275 millones que esperaban embolsarse, según los fiscales federales. El dinero restante habría ido a su «corredor» y los propios representantes del gobierno extranjero, según Reuters.

Un gran jurado federal emitió una acusación formal de tres cargos para los hombres el 19 de noviembre que incluía conspiración y dos cargos de fraude electrónico., tomada el periódico The Washington Post.

Doolittle fue detenido al día siguiente e hizo su primera aparición ante un juez el lunes. Una audiencia de acusación y detención está programada para el miércoles, según los fiscales federales.

Eleanya se entregó a las autoridades el martes y se esperaba que hiciera su primera aparición ante el juez federal Sam S. Sheldon más tarde ese mismo día.

Si son declarados culpables, Doolittle y Eleanya enfrentan cada uno hasta cinco años de prisión por conspiración y hasta 20 años de prisión por cada uno de los dos cargos de fraude electrónico. Cada cargo también conlleva una posible multa máxima de $ 250,000.

Ryan K. Patrick, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, dijo el martes que su “persona de contacto del fraude del coronavirus ha estado investigando este caso durante meses. Me alegra verlo finalmente unirse «.

“El fraude de PPE y la exageración de precios siguen siendo un tema. Infórmalo cuando lo veas”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta